Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso

Autores/as

  • María Belén Manfredi 1- Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Departamento de Química General y Química Inorgánica, Laboratorio de Alternativas Educativas - Santa Fe, Argentina. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca (CIAEC) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET) - Argentina.
  • Héctor Santiago Odetti Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Departamento de Química General y Química Inorgánica, Laboratorio de Alternativas Educativas - Santa Fe, Argentina.
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca (CIAEC) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET) - Argentina.

Palabras clave:

análisis del discurso, discurso docente, ingreso a la universidad, química universitaria

Resumen

Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signifcados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reflexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Manfredi, M. B., Odetti, H. S., & Lorenzo, M. G. (2020). Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso. Educación En La Química, 26(02), 241–255. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/87

Número

Sección

ESCUELA CONGRIDEC

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