Naturaleza de la ciencia en estudiantes de contextos de vulnerabilidad social de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

  • Paula Magalí Leales Universidad de Buenos Aires, Escuela Técnica, Departamento de Ciencias Naturales. Av. Coronel Roca 4801, CABA.
  • César Nahuel Moya 2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Junín 954, CABA.
  • Ignacio J. Idoyaga Universidad de Buenos Aires, Escuela Técnica, Departamento de Ciencias Naturales. Av. Coronel Roca 4801, CABA. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Junín 954, CABA.

Palabras clave:

naturaleza de la ciencia, educación científica, escuela secundaria, contextos de vulnerabilidad social, grupos semánticos

Resumen

Se presenta un estudio piloto y exploratorio con el objetivo de relevar y comenzar a documentar la Naturaleza de la Ciencia que condiciona en 75 estudiantes de primer año de la Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires. La metodología ensayada, enmarcada en un enfoque mixto, estuvo inspirada en la de las redes semánticas y enriquecida con observación no participante. Para el análisis de datos se recurrió al cálculo de frecuencias absolutas y a la búsqueda de contingencias. Los resultados permitieron construir seis grupos semánticos y evidenciar la percepción de ciencia como una actividad de gran demanda cognitiva y bajo carácter histórico social. Destacan la no disociación entre ciencia y tecnología y los episodios discursivos que dan cuenta de una representación plástica, contraria a la imagen rígida tradicional de ciencia. Las conclusiones destacan la adecuación de la metodología propuesta y la pertinencia de todo estudio correspondiente a esta línea en contextos de vulnerabilidad social.

Citas

Adúriz Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado el 28 de septiembre de 2018 de: https://tesisenred.net/handle/10803/4695

Adúriz Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?: Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario, 23-33.

Adúriz-Bravo, A. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Cuauhtémoc: México, D.F. Dirección General de Censos y Estadísticas (2018). Recuperado de http://www.estadisticaciudad.gob.ar.

Farré, A. y Lorenzo, G. (2018). ¿Cómo elegir un libro de texto para nuestras clases teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia? En G. Lorenzo, H. Odetti H. y A. Ortolani (Eds.). En Comunicando la ciencia (pp. 81-106). Santa Fe: Ediciones UNL.

Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488.

Garritz, A. (2006). Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 127-152.

Guisasola, J. y Morentin, M. (2007). ¿Comprenden la naturaleza de la ciencia los futuros maestros y maestras de Educación Primaria? Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 6(2), 246–262.

Meinardi, E. (2016). Comunidades de práctica profesional del profesorado para una educación en ciencias en escuelas inclusivas. Educação em Foco, 21(1), 65-77.

Noriega, J., Pimentel, C. y Batista, F. (2005) Redes semánticas: aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai, 1(3), 439-451.

Descargas

Publicado

30-12-2018

Cómo citar

Leales, P. M., Moya, C. N., & Idoyaga, I. J. (2018). Naturaleza de la ciencia en estudiantes de contextos de vulnerabilidad social de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Educación En La Química, 24(02), 115–125. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/201

Número

Sección

PARA REFLEXIONAR

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.