Las Actividades Experimentales en Entornos Digitales de los Espacios Curriculares de Química en Formación Docente

Autores/as

  • Norma Beatriz Jones Instituto Superior de Formación Docente N° 808
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación de Apoyo a la Educación Científica, CONICET.

Palabras clave:

química, actividades de enseñanza, actividades experimentales, enfoques de enseñanza, entorno digital

Resumen

Se presenta un resumen de la investigación realizada en la Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, defendida y aprobada el 02 de mayo de 2024 por la Profesora de química Norma Beatriz Jones de la provincia de Chubut, con la dirección de la Dra. María Gabriela Lorenzo, GINEDIC-CIAEC- UBA-CONICET.

En esta tesis se describieron y caracterizaron las actividades de enseñanza implementadas por docentes en las trayectorias formativas de dos unidades curriculares en una institución de formación docente con el objetivo de analizar cómo se resolvió la enseñanza de la química con actividades de laboratorio durante el aislamiento de la pandemia por Covid-19. El diseño de la investigación fue ex post facto retrospectivo en contexto natural, de alcance descriptivo interpretativo y enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recolección de datos, como la entrevista y el análisis de documentos. Para analizar los datos se utilizaron elementos del análisis de contenido y teoría fundamentada. Los trabajos prácticos de laboratorio fueron reemplazados por actividades experimentales simples en entornos digitales con expansión al modelo del laboratorio extendido prevaleciendo los enfoques de enseñanza investigación dirigida y tradicional. Los resultados constituirán insumos de futuros estudios del campo de la didáctica de la química.

 

Citas

Cañal de León, P. (2000). Las actividades de enseñanza: Un esquema de clasificación. Revista Investigación en la Escuela, 40, 5-21. http://hdl.handle.net/11441/60181

Franco Moreno, R. A.; Velasco Vásquez, M. A. y Riveros Toro, C. M. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas. (2012-2016). Tecné, Episteme y Didaxis (41), 37.56.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Idoyaga, I. (2023). El Laboratorio Extendido: nuevas perspectivas para el diseño de la enseñanza de las ciencias naturales en contextos digitales. Innovaciones Educativas, 25, 44-58. 10.22458/ie.v25iEspecial.5083.

Johnstone, A. H. (2000). Teaching of chemistry – logical or psychological? Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 1(1), 9–15.

Lorenzo, M. G. (2020). Revisando los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, 21, e0004, 15-34. https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004

Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M. A. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. (6ª ed.). Madrid: Morata.

Talanquer, V. (2009). Química: ¿Quién eres, a dónde vas y cómo te alcanzamos? Educación Química, 20(1), 220-226. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30056-9

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Jones, N. B., & Lorenzo, M. G. (2024). Las Actividades Experimentales en Entornos Digitales de los Espacios Curriculares de Química en Formación Docente. Educación En La Química, 30(02), 207–213. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/264

Número

Sección

La Educación en la Química en Argentina y en el Mundo

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>