¿Cómo nos pueden ayudar las simulaciones en el tema ácido-base?: Detección de problemas de aprendizaje y posibles secuencias de enseñanza

Autores/as

  • Andrés Raviolo Profesorado en Química. Universidad Nacional de Río Negro. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Andrea S. Farré Profesorado en Química. Universidad Nacional de Río Negro. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

enseñanza de la química, titulaciones ácido-base, simulaciones, secuencia

Resumen

En este trabajo se discuten algunos aspectos de la utilización de simulaciones para la enseñanza del tema titulaciones ácido-base y se presentanlos resultados de dos actividades implementadas con alumnos de primeraño de universidad: (1) Evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación y (2) Actividad de reformulación de un problema overificación de los resultados de una simulación. Con el fin de superar las dificultades observadas se llevó adelante otra actividad consistente en: (3) Selección de simulaciones y elaboración de una secuencia de enseñanza para el tema titulaciones ácido-base.

Citas

Andersson, B. (1990). Pupils` conceptions of matter and its transformation. Studies in Science Education, 18, 53-85.

Burbules, N. C. (2008). Riesgos y promesas de las TIC en la educación.¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años? En: J. C. Tedescoy otros, Las TIC: del aula a la agenda política (pp. 31-40). Buenos Aires: UNESCO

Chang, K. E., Chen, Y. L., Lin, H. Y. y Sung, Y. T. (2008). Effects of learning support in simulation-based physics learning. Computers & Education, 51(4), 1486–1498.

Lion, C. (2006). El tecnoconocimiento. En C. Lion, Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnología y conocimiento (pp. 85-102). Buenos Aires: Editorial Stella, Ediciones La Crujía.

Machková, V. y Bílek, M. (2013). Didactic analysis of the web acid-base titration simulations applied in pre-graduate chemistry teachers education. Journal of Baltic Science Education, 12(6), 829-839.

Martinez-Jimenez, P., Pontes-Pedrajas, A., Polo, J. y Climent-Bellido, M. S. (2003). Learning in chemistry with virtual laboratories. Journal of Chemical Education, 80(3), 346–352.

Nurrenbern, S. y Pickering, M. (1987). Concept learning versus problem solving: is there a difference? Journal of Chemical Education, 64(6), 508-510.

Raviolo, A. (2012). Re-creando simulaciones con la hoja de cálculo. Educación Química, 23(1), 11-15.

Raviolo, A. y Farré, A. (2017). Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación. Educación Química, en prensa.

Redecker, C. y Johannessen, Ø. Changing Assessment -Towards a New Assessment Paradigm Using ICT. European Journal of Education, 48(1), 2013.

Rutten, N., van Joolingen, W. R. y van der Veen, J. T. (2011). The learning effects of computer simulations in science education. Computers & Education, 58(1), 136-153.

Sheppard, K. (2006). High school students` understanding of titrations and related acid-base phenomena. Chemistry Education Research and Practice, 7(1), 32-45.

Talanquer, V. (2014). Simulaciones computacionales para explorar y construir modelos. Alambique, 76, 8-16.

Winberg, T. M. y Berg, C. A. (2007). Students’ cognitive focus during a chemistry laboratory exercise: effects of a computer-simulated prelab. Journal of Research in Science Teaching, 44(8), 1108–1133.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Raviolo, A., & Farré, A. S. (2017). ¿Cómo nos pueden ayudar las simulaciones en el tema ácido-base?: Detección de problemas de aprendizaje y posibles secuencias de enseñanza. Educación En La Química, 23(01), 27–41. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/220

Número

Sección

PARA REFLEXIONAR

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>