Análisis de la implementación de un trabajo de laboratorio en relación a las estrategias discursivas en la construcción de significados

Autores/as

  • Analía I. Margheritis Facultad de Agronomía, UNICEN, Azul, Buenos Aires, Argentina
  • M. Alejandra Goyeneche Facultad de Agronomía, UNICEN, Azul, Buenos Aires, Argentina
  • M. Cristina Iturralde Facultad de Ingeniería, UNICEN, Olavarría, Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

trabajo de laboratorio, pregunta investigable, intervenciones discursivas

Resumen

En este artículo se presenta el análisis de un Trabajo Práctico de tipo investigativo, implementado para ingresantes del nivel Universitario, cuyo diseño fue presentado anteriormente en esta Revista. El objetivo fue analizar las estrategias discursivas utilizadas por el docente para la construcción conjunta de significados. Se realizó un estudio cualitativo, tomando distintos registros: observación directa, audio, análisis del informe de Laboratorio y de la evaluación parcial. El profesor logró motivar el intercambio entre los estudiantes mediante preguntas guía, en la mayoría de los grupos hubo participación desigual. Un gran porcentaje pudo formular la pregunta investigable, plantear hipótesis y predicciones, diseñar experiencias para responder preguntas, interpretar información científica, registrar resultados y extraer conclusiones. Desde lo conceptual, pudieron familiarizarse con los conceptos planteados. En el informe de laboratorio todos los alumnos lograron diferenciar entre cambio químico y físico, en la instancia parcial, algunos mostraron confusiones conceptuales al respecto.

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Publicado

30-06-2019

Cómo citar

Margheritis, A. I., Goyeneche, M. A., & Iturralde, M. C. (2019). Análisis de la implementación de un trabajo de laboratorio en relación a las estrategias discursivas en la construcción de significados. Educación En La Química, 25(01), 15–29. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/156

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