EL Taller de valorización de residuos de poda como un espacio de articulación entra niveles
Palabras clave:
articulación educación secundaria y universitaria, química sustentable, pirólisis, residuos de podaResumen
El presente trabajo explora una secuencia didáctica realizada en la Universidad Nacional del Sur para abordar la gestión sostenible de residuos de poda mediante el proceso de pirólisis. La iniciativa forma parte de un Proyecto de Extensión Universitaria, que incluye un curso taller de prácticas formativas en química. El taller responde a desafíos educativos actuales, como la articulación entre educación secundaria y universitaria y la necesidad de educación orientada hacia la sustentabilidad. Las actividades combinaron clases teóricas virtuales y prácticas presenciales, donde los estudiantes adquirieron conocimientos sobre pirólisis y sus aplicaciones, centrándose en el análisis del producto líquido utilizando técnicas como la cromatografía gaseosa. El taller no solo fomenta la conciencia ambiental, sino que también prepara a los estudiantes para la transición a la educación superior, familiarizándolos con el entorno técnico y académico universitario.
Citas
Abeleo, A y Menéndez, G. (2018). Integración extensión e investigación: ¿otra manera de construir conocimientos? Enfoques, políticas y prácticas desde la Universidad Nacional del Litoral. Revista+E, Investigación y extensión universitaria, (9), 96-110. https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7849
Alao, M. A., Popoola, O. M. y Ayodele, T. R. (2022). Waste‐to‐energy nexus: An overview of technologies and implementation for sustainable development. Cleaner Energy Systems, 3, 100034. https://doi.org/10.1016/j.cles.2022.100034
Araújo, Y. R. V., de Góis, M. L., Junior, L. M. C. y Carvalho, M. (2018). Carbon footprint associated with four disposal scenarios for urban pruning waste. Environmental Science and Pollution Research, 25(2), 1863–1868. https://doi.org/10.1007/s11356-017-0613-y
Arneu Short, P., Espínola, S., Reyes, M.S. y Escobar, P. (2021). La multiplicidad de voces en la conformación y consolidación de propuestas extensionistas ligadas a la inclusión educativa. Cuadernos de Extensión Universitaria, 5, 95-113. https://doi.org/10.19137/cuadex-2021-05-05
Fahmy, T. Y. A., Fahmy, Y., Mobarak, F., El-Sakhawy, M. y Abou-Zeid, R. E. (2020). Biomass pyrolysis: past, present, and future. Environment, Development and Sustainability, 22(1), 17–32. https://doi.org/10.1007/s10668-018-0200-5
Giovannoni, E. y Fabietti, G. (2013). What is sustainability? A review of the concept and its applications. En: Busco, C., Frigo, M., Riccaboni, A., Quattrone, P. (eds). Integrated Reporting: Concepts and Cases that Redefine Corporate Accountability. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02168-3_2
Kazimierski, P., Hercel, P., Suchocki, T., Smoliński, J., Pladzyk, A., Kardaś, D., Łuczak, J. y Januszewicz, K. (2021). Pyrolysis of pruning residues from various types of orchards and pretreatment for energetic use of biochar. Materials, 14(11). https://doi.org/10.3390/ma14112969
Nin, M. C. (2019). La articulación de la Universidad y la Escuela secundaria. Desafíos educativos ante la agenda 2030. Huellas, 23(2), 193–198. https://doi.org/10.19137/huellas-2019-2318
Tomás, M. P. y Murga Menoyo, M. Á. (2020). El marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria: posibilidades para la formación de competencias en sostenibilidad. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 3(13), 90–109. https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7180
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lisette Aime Ramirez, María S. Dambolena, Victoria S. Gutierrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.