Situación de los estudiantes de Química Analítica de la FCEQyN de la UNaM para enfrentar la pandemia Covid 2019

Autores/as

  • Julieta B. Benítez Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Departamento de Química.
  • Mónica M. Covinich Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Departamento de Química.
  • Valeria D. Trela Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Departamento de Química.
  • Griselda P. Scipione Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Departamento de Química.

Palabras clave:

pandemia, química analítica, enseñanza remota

Resumen

La pandemia sorprendió en días previos al inicio del cuatrimestre. Frente a un escenario incierto, pensando que era pasajero y pronto se volvería a la normalidad; los recursos tecnológicos pasaron a ser fundamentales para impartir la enseñanza virtual durante la emergencia sanitaria, donde la brecha digital, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la conexión de Internet fueron los obstáculos a vencer. El objetivo de este trabajo fue conocer con qué herramientas TIC contaban los estudiantes para comenzar las clases del cuatrimestre mientras se mantenía el ASPO. Con esa finalidad, se realizó una encuesta a través del aula virtual de Química Analítica. Los resultados indicaron: 74% de los alumnos tenía acceso a internet con conexión aceptable, 98% tenía acceso mediante un dispositivo electrónico (Celular, Computadora Personal, Tablet, Netbook, Notebook) y 99% estuvo de acuerdo con el dictado de clases mediante esta modalidad.

Citas

Casas Anguita, J., Repullo Labrador J.R. y Donado Campos, D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria. 31(8), 527-538.

Donaire, R. (12 de mayo de 2020) Cuarentena escolar, digitalización y trabajo docente Agencia de Noticias RedAcción https://www.anred.org/2020/05/13/cuarentena-escolar-digitalizacion-y-trabajo-docente/

Janssen Alexis (18 de abril de 2020) Estudiantes varados de regreso a casa. Diario Primera Edición. https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100262596/efectivamente-vamos-a-trasladar-a-los-estudiantes/

Marandú Comunicaciones S.E. Consultado el 30 de julio 2020. https://marandu.com.ar/conectividad/

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales: adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants” . Cuadernos SEK.

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Benítez, J. B., Covinich, M. M., Trela, V. D., & Scipione, G. P. (2020). Situación de los estudiantes de Química Analítica de la FCEQyN de la UNaM para enfrentar la pandemia Covid 2019. Educación En La Química, 26(02), 281–286. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/92

Número

Sección

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DURANTE LA PANDEMIA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.