Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado

Autores/as

  • Juan Manuel Rudi Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales (GrIDiMECE)
  • Paula Inés Gatti Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales (GrIDiMECE)
  • Alejandra Belbey Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
  • Lucía Gimenez Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias
  • María Silvina Reyes Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias; Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales (GrIDiMECE)

Palabras clave:

Química Orgánica, entornos virtuales de aprendizaje, enseñanza universitaria

Resumen

Los entornos virtuales de aprendizaje se han constituido como una herramienta necesaria para el desarrollo de la enseñanza híbrida de los tiempos actuales. Este trabajo describe el rediseño del espacio virtual de la asignatura Química Orgánica utilizado en diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la elaboración de hojas de ruta que sirven como guías de estudio y combinan el uso de materiales educativos transmediales, actividades integradoras y cuestionarios de autoevaluación de aprendizajes. Por otra parte, se evalúa el impacto que ha producido esta propuesta, mediante el análisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizada al alumnado usuario de la misma. La valoración del trabajo ha sido muy positiva, destacando la potencialidad del entorno virtual desarrollado para estimular el aprendizaje autónomo de los contenidos disciplinares y favorecer el trabajo colaborativo entre pares.

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Rudi, J. M., Gatti, P. I., Belbey, A., Gimenez, L., & Reyes, M. S. (2024). Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado. Educación En La Química, 30(02), 159–174. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/260

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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