Escritura de diarios en la formación docente inicial. Una lectura desde interacciones entre dominios del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente
Palabras clave:
Formación docente inicial, Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente, diarios de claseResumen
l Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) describe la naturaleza interrelacionada del aprendizaje docente entre varios Dominios. En este trabajo, el MICPD es utilizado para estudiar el contenido de diarios de clase elaborados por una futura profesora de Química durante sus prácticas de enseñanza, en términos de las relaciones entre Dominios. Utilizando una metodología cualitativa se recurrió a un análisis de contenido de cada uno de los diarios redactados luego de cada intervención y de sus correspondientes instancias de socialización. Los resultados evidenciaron un predominio de relaciones involucrando a los Dominios de la Práctica y de las Consecuencias en los diarios de las intervenciones, y al Dominio Externo en los de socialización. Se encontró escasa interpelación del Dominio Personal. El uso del MICPD permitió una lectura del contenido de los diarios complementaria a las propuestas en otras investigaciones. Se requiere profundizar las retroalimentaciones para promover más vínculos entre dominios.
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