Escritura de diarios en la formación docente inicial. Una lectura desde interacciones entre dominios del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente

Autores/as

  • Tatiana Hilen Pujol-Cols Universidad Nacional de Mar del Plata, Departamento de Educación Científica
  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata, Departamento de Educación Científica
  • María Basilisa García Universidad Nacional de Mar del Plata, Departamento de Educación Científica

Palabras clave:

Formación docente inicial, Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente, diarios de clase

Resumen

l Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) describe la naturaleza interrelacionada del aprendizaje docente entre varios Dominios. En este trabajo, el MICPD es utilizado para estudiar el contenido de diarios de clase elaborados por una futura profesora de Química durante sus prácticas de enseñanza, en términos de las relaciones entre Dominios. Utilizando una metodología cualitativa se recurrió a un análisis de contenido de cada uno de los diarios redactados luego de cada intervención y de sus correspondientes instancias de socialización. Los resultados evidenciaron un predominio de relaciones involucrando a los Dominios de la Práctica y de las Consecuencias en los diarios de las intervenciones, y al Dominio Externo en los de socialización. Se encontró escasa interpelación del Dominio Personal. El uso del MICPD permitió una lectura del contenido de los diarios complementaria a las propuestas en otras investigaciones. Se requiere profundizar las retroalimentaciones para promover más vínculos entre dominios.

Citas

Anijovich, R., Cappelletti, G., Sabelli, M. J. y Mora, S. (2021). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Tilde editora.

Clarke, D. y Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and teacher education, 18(8), 947-967. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00053-7

Dewey, J. (1993). K Re-statement of the Relation of Reflective Thinking to the Education Process. Boston: DC. Health, y Co.

Dyment, J. E. y O'Connell, T. S. (2011). Assessing the quality of reflection in student journals: A review of the research. Teaching in Higher Education, 16(1), 81-97. https://doi.org/10.1080/13562517.2010.507308

Farrell, T. S. (2011). ‘Keeping Score': Reflective Practice Through Classroom Observations. RELC Journal, 42(3), 265-272. https://doi.org/10.1177/0033688211419396

Hatton, N. y Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: Towards definition and implementation. Teaching and Teacher Education, 11(1), 33-49. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5954

Hernández Rojas, G., Cossío Gutiérrez, E. F. y Martínez Compeán, M. E. (2023). Aprender y reflexionar a través de la escritura de diarios académicos. Revista mexicana de investigación educativa, 28(97), 563-585.

Jarpa Azagra, M., Haas Prieto, V. y Collao Donoso, D. (2017). Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Estudios pedagógicos, 43(2), 163-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200009

Justi, R. y Van Driel, J. (2006). The use of the interconnected model of teacher professional growth for understanding the development of science teachers’ knowledge on models and modelling. Teaching and Teacher Education, 22(4), 437-450. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.11.011

Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. London: Sage.

Padilla, C. y Madueño, M. (2019). Reflexión sobre la práctica docente: ruta de formación del profesor universitario chileno. Revista Innova Educación, 1(4), 422-437. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.002

Pujol-Cols, T. H., Cutrera, G. y García, M. B. (2023). Modalidades de escritura y Modelo Interconectado de Formación Docente. Un estudio de casos durante el trabajo en pareja pedagógica. Divulgatio. Perfiles académicos de Posgrado, 8(22), 1–19. https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/401

van Woerkom, M. (2003). Critical reflection at work: bridging individual and organizational learning. University of Twente.

Voon, X. P., Wong, L. H. y Looi, C. K. (2018). Analysing the mediating processes of teacher’s growth: A case study in a seamless inquiry science learning environment. En: M. S. Jong, J. Shih, C. Loo, M. Huang, Y. Xie, Y. Zhang, D. Sun, R. Kuo, S. Tan, W. Lau, H. Xie, B. Jiang, M. Wang, S. Tu, M. Jiang, J. Geng, y Y. Zheng. (Eds.). Proceedings of the 22nd Global Chinese Conference on Computers in Education (GCCCE 2018) (pp. 773-780). Guangzhou: South China Normal University.

Wilkie, K. J. y Clarke, D. (2015). Pathways to professional growth: Investigating upper primary school teachers' perspectives on learning to teach algebra. Australian Journal of Teacher Education, 40(4), 87-118. https://doi.org/10.14221/ajte.2015v40n4.6

Wongsopawiro, D. S., Zwart, R. C. y van Driel, J. H. (2016). Identifying pathways of teachers’ PCK development. Teachers and Teaching, 23(2), 191-210. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1204286

Zhao, W., Huang, R., Cao, Y., Rui, N. y Zhang, X. (2022). A teacher's learning of transforming curriculum reform ideas into classroom practices in lesson study in china. International Journal for Lesson and Learning Studies, 11(2), 133-146. https://doi.org/10.1108/ijlls-07-2021-0056

Zwart, R. C., Wubbels, T., Bergen, T. C., y Bolhuis, S. (2007). Experienced teacher learning within the context of reciprocal peer coaching. Teachers and teaching, 13(2), 165-187. https://doi.org/10.1080/13540600601152520

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Pujol-Cols, T. H., Cutrera, G., & García, M. B. (2024). Escritura de diarios en la formación docente inicial. Una lectura desde interacciones entre dominios del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente. Educación En La Química, 30(02), 133–145. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/256

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.