Modelo Interdisciplinario en las Ciencias Químicas: Síntesis y Caracterización de un Polímero de Coordinación

Autores/as

  • Federico Aballay Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Área de Química General e Inorgánica, Chacabuco y Pedernera, San Luis, Argentina.
  • María Cristina Almandoz Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Área de Química Física, Chacabuco y Pedernera, San Luis, Argentina.
  • María Fernanda Castro Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Área de Química General e Inorgánica, Chacabuco y Pedernera, San Luis, Argentina.
  • Germán Gomez Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Área de Química General e Inorgánica, Chacabuco y Pedernera, San Luis, Argentina.

Palabras clave:

enseñanza de la química, solubilidad, polímero, interdisciplinariedad

Resumen

En el presente trabajo reportamos un modelo interdisciplinario de enseñanza de la Química Inorgánica y Química Física mediante la síntesis y caracterización de un polímero de coordinación basado en bismuto y el ligando iminodiacetato (llamado desde ahora Bi-2) y posterior determinación de su solubilidad molar en agua. La planificación experimental consistió en la enseñanza de técnicas de síntesis (solvotermal) y estudios en estado sólido (FTIR, DRX, TGA, DSC) que permitieron analizar la pureza del compuesto obtenido. Por último, se determinó la solubilidad de Bi-2 en agua mediante espectroscopía UV-visible  a temperatura ambiente con el fin de realizar posteriores estudios de aplicaciones en medios acuosos.

Citas

Atkins, P. W. (2008). Química Física. (8º Edición) Editorial Médica Panamericana.

Cotton, F. A. y Wilkinson, G. (2001). Química Inorgánica Avanzada. (4º edición) Editorial Limusa.

De la Tejera Chillón, N., Cortés Sendón, C., Viñet Espinosa, L. M., Pavón de la Tejera, I. y de la Tejera Chillón, A. (2019). La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Rev. Panorama. Cuba y Salud, 14(1) Especial, 58-61.

Gomez, G. E., D'vries, R. F., Lionello, D. F., Aguirre-Díaz, L. M., Spinosa, M., Costa, C. S., Fuertes, M. C., Pizarro, R. A., Kaczmarek, A. M., Ellena, J., Rozes, L., Iglesias, M., Van Deun, R., Sanchez, C., Monge, M. A. y Soler-Illia, G., (2018). Exploring physical and chemical properties in new multifunctional indium-, bismuth-, and zinc-based 1D and 2D coordination polymers. Dalton Transactions, 47(6), 1808–1818. https://doi.org/10.1039/C7DT04287F

Housecroft, C.E; Sharpe, A. G. (2006). Química Inorgánica. (2º edición) Editorial Pearson.

Li, B., Wen, H. M., Cui, Y., Zhou, W., Qian, G. y Chen, B. (2016). Emerging Multifunctional Metal-Organic Framework Materials. Advanced materials, 28(40), 8819–8860. https://doi.org/10.1002/adma.201601133

Lorenzo, M. G. (2020). Abordaje interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias y la actualización de profesores. Consejo de Formación en Educación; Educación En Ciencias Biológicas, 5 (1), 1-9. https://doi.org/10.36861/RECB.5.1.2

Marcos-Merino, J. M., Gallego, R. E. y Ochoa de Alda, J. G. (2019). Extracción de ADN con material cotidiano: desarrollo de una estrategia interdisciplinar a partir de sus fundamentos científicos. Educación química, 30(1), 58-69.

https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.65732

Nakamoto, K. (2008). Infrared and Raman spectra of inorganic and coordination compounds, part A: theory and applications in inorganic chemistry. (6º edición). John Wiley & Sons.

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Aballay, F., Almandoz , M. C., Castro, M. F., & Gomez, G. (2023). Modelo Interdisciplinario en las Ciencias Químicas: Síntesis y Caracterización de un Polímero de Coordinación. Educación En La Química, 29(01), 33–43. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/52

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.