Enseñando química con significado en secundaria a partir de pinturas y disolventes

Autores/as

  • Isabel Aurora Velazquez Universidad Nacional de Río Negro. Área de Química. Sede Andina El Bolsón. Argentina.
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires-CONICET

Palabras clave:

secuencia didáctica, vida cotidiana, compuestos orgánicos, toxicidad

Resumen

En este trabajo se presentan una serie de siete actividades especialmente diseñadas, que han sido utilizadas para enseñar diferentes aspectos de la química en clases de secundaria, desde un enfoque CTS. La problemática abordada ha sido el tema de las pinturas dado que desde el punto de vista disciplinar, permite un abordaje amplio de los diversos contenidos de la asignatura. La propuesta incluye además actividades de producción de pinturas no convencionales de características más amigables con el ambiente y por tanto una aplicación concreta de los conocimientos construidos por los estudiantes.

Citas

Abuin, G., Niño Gómez, A. y Vorobey, A. (2002). Propuesta de Mejoramiento de la Reglamentación para la Protección de la Salud del Usuario. Pinturas, lacas y barnices. Ambiente ecológico, 82. Recuperado de: http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2002/082_02.2002/082_Columnistas_GracielaAbuin.php3 Consultado el 12 de mayo de 2017

Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.

Farré, A. y Lorenzo, M. G. (2016). La ciencia y la tecnología entre el bien y el mal. Un debate para la formación ciudadana. Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte, 12 (3), 35-42.

Freire, P. (1997). Pedagogía da Autonomía. São Paulo: Paz e Terra.

Henjemühle, A. (2005). Subjetividad: el desafío de integrar el sujeto en la educación. Revista Lasallista de Investigación, 2 (1), 65-75. Antioquia. Colombia

Ibañez A. F. (2013). Pigmentos colorantes y tintes: una particular visión. Parte II. Revista Educación en la Química, 19 (2), 137-145.

Membiela, P. (1997). Una revisión del movimiento educativo Ciencia-Tecnología-Sociedad. Enseñanza de las Ciencias, 15 (1), 51-57.

Mercado, F. (1997). Contaminantes orgánicos volátiles. Introducción a la toxicología ambiental. Metepec: ECO, 299-313. Consulta: 13 de septiembre de 2017. http://www.bvsde.paho.org/bvstox/fulltext/toxico/toxico-04a18.pdf

Puente, C. y Ramaroson, R. (2006). Medición y análisis de los compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera: últimas técnicas, aplicabilidad y resultados a nivel europeo. Revista ION, 19 (1), 43-47. Consulta: 15 de septiembre de 2017. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342030277009

Porlán Ariza, R., Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15 (2), 155-171.

Riveros Alcedo, R. G. (2017). Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en la industria de pinturas y sus disolventes en Perú – Análisis de caso y estrategias de gestión ambiental y salud ocupacional (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/8838

Sbarato, D. y Sbarato, V. (2009). Contaminación del Aire. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Velazquez, I. A., & Lorenzo, M. G. (2017). Enseñando química con significado en secundaria a partir de pinturas y disolventes. Educación En La Química, 23(01), 73–89. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/224

Número

Sección

IDEAS PARA EL AULA

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>