Tecnologías que aportan al desarrollo de competencias en química orgánica
Palabras clave:
química orgánica, TIC, competencias, contenidos procedimentalesResumen
En el presente trabajo se presenta un análisis de Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza de la Química Orgánica en nivel universitario. Esas tecnologías se han utilizado con estudiantes de dos asignaturas de Química Orgánica de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en dispositivos como netbooks, notebooks (PC), teléfonos inteligentes (smartphone) y tablets. También se abordó la problemática del uso de celulares, por parte de los estudiantes en su vida diaria y en particular, en lo relacionado con las distracciones e interrupciones en las clases. Se compararon las competencias del perfl del futuro ingeniero con los contenidos procedimentales asociados en la asignatura de Química Orgánica; y el aporte de las TIC al desarrollo de las mismas. Se evaluó a través de un pre-test y pos-test, el empleo de estas herramientas en diferentes instancias del proceso enseñanza-aprendizaje. Con el uso de TIC se logró incentivar el interés de los estudiantes y mejorar la comprensión y apropiación de los contenidos desarrollados en clase tales como hidrocarburos, alcoholes, estereoquímica y aromáticos, entre otros.
Citas
Carmigniani, J., Furht, B., Anisetti, M. Ceravolo, P., Damiani, E. y Ivkovic, M. (2010). Augmented reality technologies, systems and applications. Multimedia Tools and Application, 51(1), 341-377.
CONFEDI. (2014). Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Universidad FASTA. Mar del Plata.
Daza Perez, E., Gras Martí, A., Gras Velázquez, A., Guerrero Guevara, N., Gurrola Togasi, A., Joyce, A., Mora Torres, E., Pedraza, Y., Ripoll, E. y Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la Química con el apoyo de las TIC. Revista educación en línea, Universidad Autónoma de México, 20 (3), 320-329.
De Pro Bueno, A.J. (2013). Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 73, 69-76.
Delletesse, M.I., Colasurdo, V., Goñi Capurro, M.J. y Wagner, C.C. (2017). XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Delletesse, M.I., Magariño, M., Mateo, C. y Eyler G.N. (2018). Jornadas de Innovación Educativa. Olavarría, Argentina.
Mendoza Bernal, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Revista Omnia, 9-22.
Pontes, A. (2005) Aplicaciones de las TIC en la educación científca. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), 2-18.
Raviolo, A. (2009) Recursos didácticos visuales en la clase de ciencias. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina.
Rose, D.H. y Meyer, A. (2002). Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. ASCD.
Yildrim Z., Ozden M. y Aksu M. (2001). Comparison of hypermedia learning and traditional instruction on knowledge acquisition and retention. The Journal of Education Research, 94(4), 207-214.
Acdlabs, Estructura del benceno recuperado el 18 de Julio de 2019 de http://4.bp.blogspot.com/-OQqcF-cMRZ4/T99lwqts9lI/AAAAAAAAAJA/M7YYBlUbLyE/s1600/benceno%2520tridimensional.gif
Acidos grasos recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://biologiacampmorvedre.blogspot.com/2013/02/bloque-i_24.html
Chiralité et médicaments recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miragestudio.drugs
Isomérie Z/E - Mirage recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miragestudio.isomerze
University of Surrey, Mecanismo SN1 recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=JmcVgE2WKBE
University of Surrey, Mecanismo SN2 recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=h5xvaP6bIZI
WebMo recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://play.google.com/store/apps/details?id=net.webmo.android.moledit
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Maximiliano I. Delletesse, R. Karina Nesprias, G. Nora Eyler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.