De la Enseñanza Formal a la Educación Remota de Emergencia. Desafío durante las prácticas de Química Biológica

Autores/as

  • Gladis Edith Medina Cátedra de Química biológica. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Misiones, Argentina.

Palabras clave:

educación remota, emergencia, actividades prácticas, Química Biológica

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia de la educación remota de emergencia ante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se explican los cambios introducidos para desarrollar un tema abstracto de las clases prácticas de Química Biológica en las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones. En principio, se realizaron adecuaciones a los materiales didácticos, se adoptaron nuevas formas de comunicación entre docentes y estudiantes y se estableció la evaluación mediante instrumentos del aula virtual. Se adecuaron las prácticas ante el nuevo paradigma de formar profesionales criteriosos que puedan resolver situaciones problemáticas reales impensadas en otras circunstancias.

Citas

Acuña M. G., Marchak G. M., Medina G. E., Baumann A. J. y Lorenzo M. G. (2018). Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química. Su influencia en la construcción de conocimientos. Educación en la Química, 24(1), 24-36.

Argentina. Boletín oficial de la República Argentina. Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. (2020). Recuperado el 20 de marzo de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Hernández C. (2020). Estrategia para promover el aprendizaje activo de las ciencias a distancia. Recuperado el 17 de mayo de [Webinar]. CIAEC FFyB Youtube. https://youtu.be/XKakgWU5aag

Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249–263. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.5

Lorenzo, M. G. (2018). Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional. Aula Universitaria, 19. https://doi.org/10.14409/au.v0i19.6709

Pozo, J. I. (2017). Learning beyond the body: from embodied representations to explicitation mediated by esternal representations / Aprender más allá del cuerpo: de las representaciones encarnadas a la explicitación mediada por representaciones externas. Journal for the Study of Education and Development, 40(2), 219-276. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1306942

Sánchez, G. H., Odetti, H. S., y Lorenzo, M. G. (2017). La práctica docente en el laboratorio universitario y el conocimiento didáctico del contenido de química inorgánica. Enseñanza de las ciencias, N° Extraordinario, 183-190.

Talanquer, V. (2020). Lecciones de Pandemia, aprendizajes, frustraciones e imperativos educacionales. Recuperado el 13 de junio de 2021 de [Webinar]. CIAEC FFyB. https://youtu.be/EP-a7j6PdC4

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Medina, G. E. (2021). De la Enseñanza Formal a la Educación Remota de Emergencia. Desafío durante las prácticas de Química Biológica. Educación En La Química, 27(02), 238–243. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/66

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.