De la Enseñanza Formal a la Educación Remota de Emergencia. Desafío durante las prácticas de Química Biológica
Palabras clave:
educación remota, emergencia, actividades prácticas, Química BiológicaResumen
Este trabajo presenta la experiencia de la educación remota de emergencia ante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se explican los cambios introducidos para desarrollar un tema abstracto de las clases prácticas de Química Biológica en las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones. En principio, se realizaron adecuaciones a los materiales didácticos, se adoptaron nuevas formas de comunicación entre docentes y estudiantes y se estableció la evaluación mediante instrumentos del aula virtual. Se adecuaron las prácticas ante el nuevo paradigma de formar profesionales criteriosos que puedan resolver situaciones problemáticas reales impensadas en otras circunstancias.
Citas
Acuña M. G., Marchak G. M., Medina G. E., Baumann A. J. y Lorenzo M. G. (2018). Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química. Su influencia en la construcción de conocimientos. Educación en la Química, 24(1), 24-36.
Argentina. Boletín oficial de la República Argentina. Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. (2020). Recuperado el 20 de marzo de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Hernández C. (2020). Estrategia para promover el aprendizaje activo de las ciencias a distancia. Recuperado el 17 de mayo de [Webinar]. CIAEC FFyB Youtube. https://youtu.be/XKakgWU5aag
Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249–263. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.5
Lorenzo, M. G. (2018). Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional. Aula Universitaria, 19. https://doi.org/10.14409/au.v0i19.6709
Pozo, J. I. (2017). Learning beyond the body: from embodied representations to explicitation mediated by esternal representations / Aprender más allá del cuerpo: de las representaciones encarnadas a la explicitación mediada por representaciones externas. Journal for the Study of Education and Development, 40(2), 219-276. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1306942
Sánchez, G. H., Odetti, H. S., y Lorenzo, M. G. (2017). La práctica docente en el laboratorio universitario y el conocimiento didáctico del contenido de química inorgánica. Enseñanza de las ciencias, N° Extraordinario, 183-190.
Talanquer, V. (2020). Lecciones de Pandemia, aprendizajes, frustraciones e imperativos educacionales. Recuperado el 13 de junio de 2021 de [Webinar]. CIAEC FFyB. https://youtu.be/EP-a7j6PdC4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gladis Edith Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.