Una experiencia CTS para la educación alimentaria: la acuaponía
Palabras clave:
Educación CTS, Acuaponía, Pensamiento crítico, alimentos, competenciasResumen
En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTS para fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica (UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y las competencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar la motivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cual se pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantado al finalizar la UD.
Citas
Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las enseñanzas de las ciencias: educación científica para la ciudadanía, Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1, 3-16.
Acevedo Díaz, J. A., Vázquez Alonso, A. y Manassero Mas, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(2), 80-111.
Acevedo Díaz, J.A. y García Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 13, n° 1, pp. 3-19.
Dron,S., Balboa, M., Lampert, D., Verdecia, E., y Porro, S. (2018). Una propuesta de enseñanza CTS para la educación alimentaria: la huerta hidropónica. 3ra Reunión de Jóvenes Investigadores de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
Halpern, D. F. (2007) Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and Scoring Standards, Claremont McKenna College, Claremont, CA, USA.
Jiménez, A. (2016). Acuaponía: Herramienta educativa para el aprendizaje transversal de las ciencias. Ciencia y desarrollo, 16(2), 83-90.
Manassero, M. A.; Vázquez, A. y J. A. Acevedo (2001). Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Conselleria d’Educació i Cultura del
Govern de les Illes Ballears, Palma de Mallorca.
Martínez-Yáñez, R. y Albertos, A.P.J. (2014). La acuaponía como herramienta didáctica para la enseñanza de la ciencia y la tecnología. IV Congreso Internacional de Educación Superior,212- 222.
Parker, R. 2002. Aquaculture science. (2a. edición). Delmar. Albany, NY. USA.
Porro, S., y Roncaglia, D. I. (2016). La educación CTS en la formación de docentes y otras profesiones. Indagatio Didactica, 8(1).
Van Gorder, S. D. (2000). Small scale aquaculture. The Alternative Aquaculture Association. Breinigsville, PA, USA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.