Propuesta de estudio de competencias para el ingreso en carreras científicas tecnológicas universitarias

Autores/as

  • Paola Soledad Bustamante Universidad Nacional de Educación a distancia. Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • José Eduardo Galiano Instituto de Investigación y Estudios en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.
  • José Manuel Sáez López Facultad de Educación. Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.

Palabras clave:

competencias, educación superior, ingreso a la universidad, carreras científico tecnológicas

Resumen

Existen tendencias que centran su mirada en el estudiante desde la educación por competencias. El proceso de transición en los estudiantes de la educación secundaria obligatoria a la Universidad involucra un cambio importante. El estudio de las competencias en ese transcurso resulta complejo y demandante, por lo tanto, la organización de la información es fundamental. Este trabajo presenta una propuesta de organización de las diferentes etapas de estudio de las competencias necesarias para el ingreso universitario en carreras científicas tecnológicas que pertenecen a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A partir de la descripción de una metodología a implementar, se establece un procedimiento para la organización de las diferentes etapas y fases que se desarrollan durante una investigación educativa de manera útil, práctica y eficaz, aplicable a otras investigaciones.

Biografía del autor/a

José Eduardo Galiano, Instituto de Investigación y Estudios en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.

Profesor en Química, Licenciado en Enseñanza de la Química y Especialista en Investigación Educativa. Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor por la UNED. Docente e investigador categorizado. Miembro fundador y director del Instituto de Investigación y Estudios en la Enseñanza de las Ciencias de la UNSE

José Manuel Sáez López, Facultad de Educación. Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.

Profesor Titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Doctorado en modelos didácticos y TIC por la UNED.

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Bustamante, P. S., Galiano, J. E., & Sáez López, J. M. (2024). Propuesta de estudio de competencias para el ingreso en carreras científicas tecnológicas universitarias. Educación En La Química, 30(02), 183–194. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/255

Número

Sección

La Educación en la Química en Argentina y en el Mundo

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