Una experiencia CTS para la educación alimentaria: la acuaponía
Palabras clave:
Educación CTS, Acuaponía, Pensamiento crítico, alimentos, competenciasResumen
En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTS para fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica (UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y las competencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar la motivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cual se pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantado al finalizar la UD.
Citas
Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las enseñanzas de las ciencias: educación científica para la ciudadanía, Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1, 3-16.
Acevedo Díaz, J. A., Vázquez Alonso, A. y Manassero Mas, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(2), 80-111.
Acevedo Díaz, J.A. y García Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 13, n° 1, pp. 3-19.
Dron,S., Balboa, M., Lampert, D., Verdecia, E., y Porro, S. (2018). Una propuesta de enseñanza CTS para la educación alimentaria: la huerta hidropónica. 3ra Reunión de Jóvenes Investigadores de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
Halpern, D. F. (2007) Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and Scoring Standards, Claremont McKenna College, Claremont, CA, USA.
Jiménez, A. (2016). Acuaponía: Herramienta educativa para el aprendizaje transversal de las ciencias. Ciencia y desarrollo, 16(2), 83-90.
Manassero, M. A.; Vázquez, A. y J. A. Acevedo (2001). Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Conselleria d’Educació i Cultura del
Govern de les Illes Ballears, Palma de Mallorca.
Martínez-Yáñez, R. y Albertos, A.P.J. (2014). La acuaponía como herramienta didáctica para la enseñanza de la ciencia y la tecnología. IV Congreso Internacional de Educación Superior,212- 222.
Parker, R. 2002. Aquaculture science. (2a. edición). Delmar. Albany, NY. USA.
Porro, S., y Roncaglia, D. I. (2016). La educación CTS en la formación de docentes y otras profesiones. Indagatio Didactica, 8(1).
Van Gorder, S. D. (2000). Small scale aquaculture. The Alternative Aquaculture Association. Breinigsville, PA, USA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.