Reacciones nucleares y radiactividad: un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas

Autores/as

  • Valeria Edelsztein Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET), Argentina.
  • Dora Castellsaguer Cátedra de Química. Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

radiactividad, aprendizaje basado en problemas, escuela secundaria, desarrollo por competencias

Resumen

En este artículo se plantea la utilización de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del tema “reacciones nucleares y radiactividad”, uno de los contenidos básicos de química en la escuela secundaria. En el diseño de las actividades se utilizó un episodio de la historia de la ciencia para contextualizar el contenido y se tuvieron en cuenta la naturaleza abstracta del fenómeno de la radiactividad, el formalismo matemático necesario para su descripción y su repercusión en la sociedad. La experiencia se llevó a cabo en una escuela secundaria con un grupo de estudiantes de 17 años y se evaluó en función de ocho parámetros relacionados con la capacidad argumentativa, la apropiación de conocimientos, las competencias adquiridas en términos de comunicación y la motivación.

Citas

Adúriz-Bravo, A., Izquierdo-Aymerich, M. y Estany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la flosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 465-476.

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científco para la enseñanza de las ciencias naturales, Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, 40-49.

Alozie, N. M., Moje, E. B. y Krajcik, J. S. (2010). An analysis of the supports and constraints for scientifc discussion in high school projectbased science. Science Education, 94(3), 395-427.

Barrows, H. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods, Medical Education, 20, 481–486.

Boyes, E. y Stanisstreet, M. (1994). Children’s ideas about radioactivity and radiation: sources, mode of travel, uses and dangers. Research in Science yTechnological Education, 12(2), 145–160.

Carrió, M. y Costa, M. (2017). ¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable? Análisis del impacto didáctico y emocional de un encargo fcticio. Enseñanza de las ciencias, 35 (3), 151-173.

Colorado Ordóñez, P. y Gutiérrez Gamboa, L. A. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación Superior. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 8 (1) ,148-158.

Duschl, R. A. (1995). Más allá del conocimiento: los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 13(1), 3-14.

Ferrer Valero, S. (2019). Las chicas del radio: una historia de injusticia laboral. Clío: Revista de historia, (209), 46-49.

Góngora, J. J. (2005). La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos basados en el alumno. Boletín del Modelos Educativo, Tecnología de Monterrey, 9,3: Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/autogestion.pdf.

González Frías, M. T. y Castro López, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), 57-65. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU

Henao García, J. J. (2013). Enseñanza y aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante el aprendizaje basado en problemas. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.

Henriksen, E. K. y Jorde, D. (2001). High School Students’ Understanding of Radiation and the Environment: Can Museum Splay a Role? Science education, 85 (2), 189-206.

Lavín Puente, M. C. y Minguez San José, R. (2017). Diseño de actividades para el aprendizaje de la radioactividad en bachillerato. Tabanque. Revista Pedagógica, 30, 159-182

Linjse, P. L., Eijkelhof, H. M. C., Klaassen, C. W. J. M. y Scholte, R. L. J. (1990). Pupils’ and mass-media ideas about radioactivity. International Journal of Science Education, 12(1), 67–78.

Marbà, A. y Márquez, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 19-30.

Marchán-Carvajal, I. y Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación química, 26(4), 267-274.

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36.

Millar, R. (1994). Students’ understanding of key ideas radioactivity and ionizing radiation. Public Understanding of Science, 3, 53-30.

Nakiboğlu, C. y Tekin, B. B. (2006). Identifying students’ misconceptions about nuclear chemistry: A study of Turkish high school students. Journal of Chemical Education, 83, 1712-1718.

Occelli, M. E. y Abad, J. V. (2010). Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadoras. Virtualidad, Educación y Ciencia, 1(1), 37-49.

Octavio Alonso, L. L. (s/n). La oscuridad de las brillantes chicas del radio. Cienciorama.

Otero, M. R. (2006). Emociones, sentimientos y razonamientos en Didáctica de las Ciencias. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 1(1), 24-53. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://www.exa.unicen.edu.ar/

Pantoja Castro, J. C. y Covarrubias Papahiu, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas. Perfles educativos, 35, (139). Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0185-26982013000100007ylng=esytlng=pt

Plotz, T. (2016). Students’ conceptions about radiation and what to do about them. Physics Education, 52 (1).

Prather, E. (2005). Students’ beliefs about the role of atoms in radioactive decay and half-life. Journal of Geoscience Education, 53(4), 345–354.

San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16, (1), 104-122. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1607-40412014000100008ylng=esytlng=es.

Tsaparlis, G., Hartzavalos, S. y Nakiboğlu, C. (2013). Students’ Knowledge of Nuclear Science and Its Connection with Civic Scientifc Literacy in Two European Contexts: The Case of Newspaper Articles. Science y Education, 22, 1963–1991. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de https://doi.org/10.1007/s11191-013-9578-5

Urrutia, M., Hamui-Sutton, A., Castañeda, S., Fortoul van der Goes., T. y Guevara, R. (2011). Impacto del aprendizaje basado en problemas en los procesos cognitivos de los estudiantes de medicina, en Gaceta Médica de México, 147, 385-393.

Descargas

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Edelsztein, V., & Castellsaguer, D. (2020). Reacciones nucleares y radiactividad: un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas. Educación En La Química, 26(01), 37–48. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/105

Número

Sección

IDEAS PARA EL AULA

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.