De la estructura a las propiedades de los cicloalcanos: una estrategia didáctica basada en la utilización de software de modelado molecular

Autores/as

  • Lucas Ariel Giraudo Instituto Politécnico Superior ‘General San Martín’, Universidad Nacional de Rosario, Av. Pellegrini 250, CP 2000, Rosario. Argentina.

Palabras clave:

Educación secundaria, cicloalcanos, TICs, Modelado Molecular, Habilidad espacial

Resumen

El estudio de los Cicloalcanos es de importancia en el desarrollo curricular de la Química en la escuela secundaria, dada la frecuencia con la que se encuentran en la naturaleza las estructuras cíclicas distintivas de este grupo. Éstas aparecen en muy diversos compuestos tales como hidratos de carbono, esteroides y antibióticos, sustancias que cumplen funciones centrales en los sistemas biológicos, así como también en el petróleo, fuente de combustibles y materias primas para la industria de  procesos. En este trabajo se expone una estrategia didáctica para el desarrollo de la unidad conceptual correspondiente a la estructura y propiedades de los Cicloalcanos, basada en la utilización del programa de modelado molecular de acceso libre ACD/Chemsketch v12.01 con el cual los estudiantes pueden generar, visualizar y manipular representaciones tridimensionales de las moléculas de estos compuestos.

Citas

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Publicado

30-06-2019

Cómo citar

Giraudo, L. A. (2019). De la estructura a las propiedades de los cicloalcanos: una estrategia didáctica basada en la utilización de software de modelado molecular. Educación En La Química, 25(01), 30–40. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/157

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