Las publicaciones sobre la enseñanza del lenguaje químico en EDENLAQ
Palabras clave:
definiciones, problemas educativos, enseñanza de la químicaResumen
En este artículo se presentan los resultados de una revisión bibliográfica descriptiva en la que se analizan las publicaciones en distintas ediciones de la revista Educación en la Química desde el año 2001 al año 2019 sobre el eje Lenguaje Químico, con el objetivo de acercar a los docentes posibles soluciones a problemas educativos actuales, encontrar nichos de investigación y fomentar la tarea de escritura y divulgación del trabajo de investigación docente. Esta revisión llevó a la identificación de obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrados en la comunicación específica del área de química concluyendo en la necesidad de divulgación de consensos que permitan achicar la brecha comunicacional entre docentes y estudiantes.
Citas
Caamaño, A. (2014). La estructura conceptual de la química: realidad, conceptos y representaciones simbólicas. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. 78, 7-20. https://www.researchgate.net/publication/280382987
Cabrera Castillo, H. G. (2017). Caracterización del lenguaje químico asociado a la combustión en profesores en formación inicial de ciencias naturales. Enseñanza de las ciencias. N. Extraordinario. 2473- 2478. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336872/427699
Ciriaco, A., Jones, N. y Pereyra, V. (2020). Revisión bibliográfica sistematizada: las publicaciones sobre la enseñanza de la química en Argentina. Educación en la química, 26(2), 139-152. http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/issue/view/64/1
Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. Revista ORL 11(2), 139-153. https://doi.org/10.14201/orl.22977
Galagovsky, L., Bekerman, D., Di Giacomo, M .A., Alí, S. (2014). Algunas reflexiones sobre la distancia entre “hablar química” y “comprender química”. Ciencia e Educacao. Bauru, 20(4), 785-799. http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000400002
Johnstone, A. H. (2000). Teaching of chemistry - Logical or psychological? Chemistry education: Research and practice in Europe, 1(1), 9-15. https://doi.org/10.1039/A9RP90001B
Liu, Y. y Taber, K. (2016). Analysing symbolic expressions in secondary school chemistry: Their functions and implications for pedagogy. Chemistry Education Research and Practice, 17, 439-451. https://doi.org/10.1039/c6rp00013d
Lorenzo, M. G. (2008). Destilación fraccionada de ideas condensadas. Una invitación al debate sobre la naturaleza de la química. Educación en la Química, 14(1), 17-24.
Lorenzo, M.G. (2018). Los contenidos de ciencias naturales en la enseñanza universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional. Aula Universitaria, 19. https://doi.org/10.14409/au.v0i19.6709
Markic, S. y Childs, P. (2016). Language and the teaching and learning of chemistry. Chemistry Education Research and practice, 17, 434-438. https://doi.org/10.1039/C6RP90006B
Márquez Bargalló, C. (2005). Aprender ciencias a través del lenguaje. Revista Educar, 33, 27-38.
Marzábal, A. (2014). La comprensibilidad del discurso químico de los textos escolares de ciencias. En C. Merino, M. Arellano y A. Adúriz Bravo, (Ed.), Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes. (143-166). Valparaíso: Ediciones Universitarias.
Montagut Bosque, P. (2010). Los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje de la química en estudiantes universitarios. Educación química, 21(2), 126-138. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30162-9
Talanquer, V. (2010). Construyendo puentes conceptuales entre las varias escalas y dimensiones de los modelos químicos. Educación química, 5, 11-18. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.35
Zabalza, M.A. (2005). Competencias docentes. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el 9 de febrero de 2005. https://universitologia.files.wordpress.com/2011/02/competencias-del-docente-miguel-angel-zabalza.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrea Silvana Ciriaco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.