Estudio de la competencia digital “comunicación y colaboración” en estudiantes de un profesorado en química
Palabras clave:
competencia digital, estudiantes universitarios, pofesorado de química, percepciónResumen
Los futuros profesores atraviesan una etapa de formación crítica en contextos de virtualidad forzada, que representa una valiosa oportunidad para encauzar los desafíos de integrar significativamente las TIC a sus aprendizajes promoviendo el desarrollo de competencias digitales. Para conocer el grado de percepción que poseen estudiantes de profesorado en cuanto al desarrollo de la competencia digital “Comunicación y colaboración” logrado en tiempo de pandemia, se les pidió a 42 alumnos del profesorado de Química de una universidad estatal argentina que completen dos instrumentos diseñados para tal fin, uno es un KPSI y otro es un cuestionario sobre usos de TIC. El análisis de los resultados obtenidos de aplicar estos instrumentos da cuenta de una evolución en relación a la mejora de percepción de dicha competencia luego del cursado de las asignaturas que coincide con la etapa de virtualización de la educación durante el 2020.
Citas
De Pablos, J., Colás, P., Conde, J. y Reyes, S. (2017). La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón. Revista de pedagogía, 69(1), 169-185. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48594
Ministerio de Educación (2017). Marco Nacional de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina. Resolución CFE N° 330/17. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/moa-resolucion_imprenta.pdf
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (2016). Competencias de Educación Digital. 1a ed. Buenos Aires. Dirección de Educación Digital y Contenidos Multiplataforma, Educ.ar S. E. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005452.pdf
Tamir, P. y Lunetta, V. M. (1978). An Analyst of laboratory activities in the BSCS Yellow version. The American Biology Teacher, 40(6), 353-357. https://doi.org/10.2307/4446267
Valverde Crespo, D. (2018). Competencia digital de estudiantes de física y química en Educación Secundaria Obligatoria un estudio diagnóstico en el área de información sobre la temática de las reacciones químicas. [Tesis de Doctorado Universidad de Murcia].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Leticia Beatriz Diaz, Nora Edith Herrera, Nora Raquel Nappa, Susana Beatriz Pandiella
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.