Estudio de la competencia digital “comunicación y colaboración” en estudiantes de un profesorado en química

Autores/as

  • Leticia Beatriz Diaz Instituto de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales (IIECE). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.
  • Nora Edith Herrera Instituto de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales (IIECE) Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.
  • Nora Raquel Nappa Instituto de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales (IIECE). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.
  • Susana Beatriz Pandiella Instituto de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales (IIECE). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.

Palabras clave:

competencia digital, estudiantes universitarios, pofesorado de química, percepción

Resumen

Los futuros profesores atraviesan una etapa de formación crítica en contextos de virtualidad forzada, que representa una valiosa oportunidad para encauzar los desafíos de integrar significativamente las TIC a sus aprendizajes promoviendo el desarrollo de competencias digitales. Para conocer el grado de percepción que poseen estudiantes de profesorado en cuanto al desarrollo de la competencia digital “Comunicación y colaboración” logrado en tiempo de pandemia, se les pidió a 42 alumnos del profesorado de Química de una universidad estatal argentina que completen dos instrumentos diseñados para tal fin, uno es un KPSI y otro es un cuestionario sobre usos de TIC. El análisis de los resultados obtenidos de aplicar estos instrumentos da cuenta de una evolución en relación a la mejora de percepción de dicha competencia luego del cursado de las asignaturas que coincide con la etapa de virtualización de la educación durante el 2020.

Citas

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https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/61779

Publicado

26-12-2022

Cómo citar

Diaz, L. B., Herrera, N. E., Nappa, N. R., & Pandiella, S. B. (2022). Estudio de la competencia digital “comunicación y colaboración” en estudiantes de un profesorado en química. Educación En La Química, 28(02), 102–110. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/38

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

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