Las Actividades Experimentales en Entornos Digitales de los Espacios Curriculares de Química en Formación Docente
Palabras clave:
química, actividades de enseñanza, actividades experimentales, enfoques de enseñanza, entorno digitalResumen
Se presenta un resumen de la investigación realizada en la Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, defendida y aprobada el 02 de mayo de 2024 por la Profesora de química Norma Beatriz Jones de la provincia de Chubut, con la dirección de la Dra. María Gabriela Lorenzo, GINEDIC-CIAEC- UBA-CONICET.
En esta tesis se describieron y caracterizaron las actividades de enseñanza implementadas por docentes en las trayectorias formativas de dos unidades curriculares en una institución de formación docente con el objetivo de analizar cómo se resolvió la enseñanza de la química con actividades de laboratorio durante el aislamiento de la pandemia por Covid-19. El diseño de la investigación fue ex post facto retrospectivo en contexto natural, de alcance descriptivo interpretativo y enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recolección de datos, como la entrevista y el análisis de documentos. Para analizar los datos se utilizaron elementos del análisis de contenido y teoría fundamentada. Los trabajos prácticos de laboratorio fueron reemplazados por actividades experimentales simples en entornos digitales con expansión al modelo del laboratorio extendido prevaleciendo los enfoques de enseñanza investigación dirigida y tradicional. Los resultados constituirán insumos de futuros estudios del campo de la didáctica de la química.
Citas
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