¿Qué piensan los estudiantes de la “nueva normalidad educativa”?: la experiencia de dictar virtualmente Química Orgánica
Palabras clave:
educación virtual, pandemia, química orgánicaResumen
El surgimiento de la pandemia del COVID-19 obligó a virtualizar las prácticas de enseñanza habituales en los diferentes ámbitos educativos. En este trabajo, relatamos la experiencia de uno de los Departamentos de Química Orgánica de la Universidad Nacional del Litoral en este proceso de adaptación. Se realizó una encuesta al alumnado que cursó la asignatura durante el aislamiento para conocer su opinión en relación a las metodologías de enseñanza empleadas. La mayoría de los encuestados manifestó dominar satisfactoria-mente las herramientas virtuales y valoraron positivamente el uso de plataformas de videoconferencias para el dictado de las clases. Si bien se consideró satisfactorio el nivel de aprendizaje alcanzado, la educación presencial sigue siendo la opción elegida, a excepción de algunas actividades que podrían dictarse de manera virtual.
Citas
Borgobello, A., Sartori, M. y Sanjurjo, L. (2019). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina. Espacios en blanco, 30(1), 41-58. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-263
Cayo-Rojas, C. F. y Agramonte-Rosell, R. C. (2020). Desafíos de la educación virtual en odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 57(3). Recuperado de: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3341
Concari, S. B. (2014). Tecnologías emergentes ¿cuáles usamos? Latin American Journal of Physics Education, 8(3), 494-503.
Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia y el día después: el caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). Recuperado de:https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185
Lorenzo, M. G. (2020). Revisando los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, 21, e0004. https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004
Valverde Crespo, D., González Sánchez, J. y de Pro Bueno, A. (2017). ¿Qué sub-competencias digitales muestran unos alumnos de 4° de Educación secundaria obligatoria ante una animación sobre una reacción química a nivel microscópico? Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 40-57. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2009
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Juan Manuel Rudi, Paula Inés Gatti, María Carolina Rey, María Silvina Reyes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.