Desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido en la formación inicial de profesores de química. Un análisis centrado en los procesos reflexivos

Autores/as

  • María Fernanda Echeverría Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Educación Científica. Argentina.

Palabras clave:

Conocimiento Didáctico del Contenido, Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente, reflexión, química

Resumen

En el presente trabajo se estudia cómo una profesora en formación de Química de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) desarrolla algunos componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC en adelante) mediante procesos reflexivos iterativos. El seguimiento se realizó aplicando el Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD en adelante), y se analizaron las reflexiones y promulgaciones promovidas mediante diferentes dispositivos diseñados para tal fin. El trayecto formativo de análisis comprende la cursada cuatrimestral de la asignatura Didáctica de la Química y el comienzo de la asignatura Práctica de la Enseñanza I, también cuatrimestral. Se buscó identificar cambios que reflejasen desarrollo en el conocimiento profesional de la profesora en formación, y en una etapa posterior se interpretaron los mismos desde algunos componentes del CDC. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros.

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Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Echeverría, M. F. (2023). Desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido en la formación inicial de profesores de química. Un análisis centrado en los procesos reflexivos. Educación En La Química, 29(01), 2–10. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/68

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

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