Mecanismos Sincrónicos, Asincrónicos y el Uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza en Química General e Inorgánica para Ingeniería Agronómica

Autores/as

  • Paola Natalia Esteves Universidad Nacional del Comahue
  • Micaela A. Sanchez Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Provincia de Neuquén, Argentina.
  • David H. Riquelme Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias. Provincia de Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, actividades asincrónicas y sincrónicas, TIC

Resumen

Los procesos de enseñanza hoy en día, se ven modificados por la incorporación de diferentes mecanismos asincrónicos y sincrónicos disponibles, que incluyen la aplicación de diferentes herramientas digitales en el proceso de enseñanza. Esto implica la reorganización de la planificación áulica para contribuir a un proceso de aprendizaje significativo. El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) permite administrar, distribuir y evaluar las actividades de formación no presencial, permitiendo fundamentalmente, una asincronía espacio-temporal entre los estudiantes y docentes. En la materia Química General e Inorgánica de primer año de la carrera de Ingeniería agronómica, se implementó una combinación de actividades sincrónicas, videoconferencias, y asincrónicas, tales como trabajos prácticos, foros, simulaciones, en función del tema a desarrollar y de las herramientas disponibles. Con el fin de que el estudiante consiga tener una visión de su progreso, se buscó aplicar una serie de recursos digitales alternativos, así como la creación de fuentes de motivación, diálogo y acompañamiento. Este modelo permitió analizar las trayectorias educativas de cada estudiante en un contexto virtual, al igual que indagar en sus dificultades y fortalezas.

Citas

Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos educativos, 15, 93–106. https://doi.org/10.18172/con.657

Atkins, P. W. y Jones, L. (2006). Principios de química: los caminos del descubrimiento. Ed. Médica Panamericana.

Esteves, P. N., Sanchez, M. A. y Riquelme, D. H. (2020). Metodología de Enseñanza Dirigida en el Aula Virtual: Resultados de su Aplicación en Química General e Inorgánica. Educación en la Química, 26(2), 297-302. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/95

Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E. y Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886

Idoyaga, I. J., Vargas-Badilla, L., Moya, C. N., Montero-Miranda, E. y Garro-Mora, A. L. (2020). El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental. Campo Universitario, 1(2), 4-26. https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/17

Islas Torres, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324

Navarro, D., Marynoris, L. y Matos, S. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. EduSol, 17(60), 26-33.

Sangrà, A., Guardia, L. Mas, X. y Girona, C. (2005). Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales. Pautas para el diseño tecnopedagógico. Editorial UOC.

Rodríguez Matla, M. Y., Gómez Castro, G., López Domínguez, E. y Hernández Velásquez, Y. (5 a 7 de noviembre de 2014). Diseño y Desarrollo de Servicios de Seguimiento y Reforzamiento del Aprendizaje con base en Moodle. 7mo. Congreso Internacional en Ciencias Computacionales, Ensenada, Baja California, México.

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Esteves, P. N., Sanchez, M. A., & Riquelme, D. H. (2023). Mecanismos Sincrónicos, Asincrónicos y el Uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza en Química General e Inorgánica para Ingeniería Agronómica. Educación En La Química, 29(01), 21–32. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/50

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.