La pandemia como motor de la innovación forzada: una experiencia en Química Inorgánica en condiciones de ASPO
Palabras clave:
evaluación, moodle, educación virtual, trabajo cooperativoResumen
La pandemia estableció un momento histórico único en nuestra práctica educativa, generando innovaciones forzadas. En este trabajo se relata una experiencia de cursada virtual llevada a cabo en Química Inorgánica, materia de 2do año de las carreras de Lic. en Química y Bioquímica. Se realizaron innovaciones, en particular, en la forma de evaluar, utilizando la plataforma Moodle. Se utilizaron encuestas para recabar información sistemática y evaluar el desempeño docente durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Los cambios introducidos en la virtualidad y en la materia en general, tuvieron gran aceptación por parte de los estudiantes por lo que se espera mantener en un futuro aquellas propuestas que fueron superadoras.
Citas
Foucault, M. (2000). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Freire, P. (2017). Pedagogía del oprimido (4ta ed.). Siglo XXI.
Freire, P. (2018). Cartas a quien pretende enseñar (2da ed.). Siglo XXI.
Juarros, M. F. y Levy, E. (2020). Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías. Pedagogía Crítica y Didáctica En La Enseñanza Digital.
Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos). Paidós.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad (1ra ed.). Paidós.
Maggio, M. (2020). Enseñar en tiempos de pandemia. IFD - INFoD. Min. Educación. https://www.youtube.com/watch?v=lvy5QZ5Qk04&t=1624s
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Leonardo Lupi, María Soledad Islas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.