Una Propuesta Didáctica para Abordar el Desgranamiento y la Deserción en Química General en Carreras de Ingeniería
Palabras clave:
Química General, Ingeniería, Deserción, Desgranamiento, Propuesta didácticaResumen
Este artículo pretende ser un aporte para los docentes que desean revisar sus prácticas y abordar la deserción y el desgranamiento en el nivel universitario. Se presenta aquí un diagnóstico, basado en el análisis de datos con estadística básica, que pone en evidencia la deserción y el desgranamiento en la cátedra Química General de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Asimismo, permite identificar algunas de las causas que originan estas problemáticas. A partir de los resultados del diagnóstico, se plantea una propuesta didáctica para abordarlas, considerando las causas identificadas, como ser, la relación entre la teoría-práctica, la programación de los contenidos conceptuales y la profundidad en su tratamiento y la forma de evaluar.
Citas
Celman, S. (1993). La tensión teoría-práctica en la educación superior (Apunte de cátedra). Facultad de Cs. de la Educación. UNER.
Dalfaro, N., Demuth, P., Del Valle, G. y Aguilar, N. (2011). Ciencias Sociales. Los ingresantes de ingeniería de la FRRe y el estudio de la construcción de las competencias matemáticas. En C. Sosa y N. Dalfaro (Eds.), La Universidad Tecnológica Nacional en el Nordeste Argentino. Investigación y Desarrollo en la Facultad Regional Resistencia. edUTecNe. http://www.edutecne.utn.edu.ar/investigacion_fr_res/Dalfaro_Ciencias_Sociales.pdf
Fernández Gonzáles, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T. y Rodríguez García, J. (2002). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Díada Editora S.L.
García de Fanelli, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior 8(6), 9-38. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/35674
González Fiegehen, L. E. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (Ed.), Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: La metamorfosis de la educación superior (1°, pp. 156–168). Editorial Metropolis.
Litwin, E. (1997). Las Configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidos.
Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la Química. En blanco y Negro. 3(2).38-46. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/3862
Oliver, M. C., Eimer, G. A., Bálsamo, N. F. y Crivello, M. E. (2011). Permanencia y abandono en Química General en las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de Córdoba (UTN-FRC), Argentina. Avances en Ciencias e Ingeniería. 2(2), 117-129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323627682011
Puppo, M. C. y Donati, E. R. (2013). Pedro tiene química en/con agronomía: ¿Tenemos que estudiar química en Agronomía? Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Salcedo Torres, L., Villareal Hernández, M., Zapata Castañeda, P., Rivera Rodríguez, J., Colmenares Gulumá, E. y Moreno Romero, S. (2005). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de la Química en Educación Superior. Enseñanza de Las Ciencias (Número Extra. VII Congreso), 1-5 https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp209pralab.pdf
Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E. y Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Revista De Formación, 16(11), 248–260. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428614007.pdf
Santos Guerra, M. Á. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 69–80. https://doi.org/10.5354/0717-3229.2003.47513
Ministerio de Educación - Secretaría de Políticas Universitarias (2021). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2019-2020. https://www.argentina.gob.ar/noticias/sintesis-universitaria-2019-2020-con-nuevas-estadisticas-sobre-modalidad-distancia
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Forestales (2017). Resolución del Consejo Directivo N° 244/17.
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Forestales (2016). Documento de Autoevaluación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ricardo Javier Dos Santos, Débora Solange Saldivar, Julieta Edith Kornel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.