Una Propuesta Didáctica para Abordar el Desgranamiento y la Deserción en Química General en Carreras de Ingeniería

Autores/as

  • Ricardo Javier Dos Santos Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.
  • Débora Solange Saldivar Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Misiones, Argentina.
  • Julieta Edith Kornel Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales. Misiones, Argentina.

Palabras clave:

Química General, Ingeniería, Deserción, Desgranamiento, Propuesta didáctica

Resumen

Este artículo pretende ser un aporte para los docentes que desean revisar sus prácticas y abordar la deserción y el desgranamiento en el nivel universitario. Se presenta aquí un diagnóstico, basado en el análisis de datos con estadística básica, que pone en evidencia la deserción y el desgranamiento en la cátedra Química General de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Asimismo, permite identificar algunas de las causas que originan estas problemáticas. A partir de los resultados del diagnóstico, se plantea una propuesta didáctica para abordarlas, considerando las causas identificadas, como ser, la relación entre la teoría-práctica, la programación de los contenidos conceptuales y la profundidad en su tratamiento y la forma de evaluar.

Citas

Celman, S. (1993). La tensión teoría-práctica en la educación superior (Apunte de cátedra). Facultad de Cs. de la Educación. UNER.

Dalfaro, N., Demuth, P., Del Valle, G. y Aguilar, N. (2011). Ciencias Sociales. Los ingresantes de ingeniería de la FRRe y el estudio de la construcción de las competencias matemáticas. En C. Sosa y N. Dalfaro (Eds.), La Universidad Tecnológica Nacional en el Nordeste Argentino. Investigación y Desarrollo en la Facultad Regional Resistencia. edUTecNe. http://www.edutecne.utn.edu.ar/investigacion_fr_res/Dalfaro_Ciencias_Sociales.pdf

Fernández Gonzáles, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T. y Rodríguez García, J. (2002). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Díada Editora S.L.

García de Fanelli, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior 8(6), 9-38. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/35674

González Fiegehen, L. E. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (Ed.), Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: La metamorfosis de la educación superior (1°, pp. 156–168). Editorial Metropolis.

Litwin, E. (1997). Las Configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidos.

Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la Química. En blanco y Negro. 3(2).38-46. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/3862

Oliver, M. C., Eimer, G. A., Bálsamo, N. F. y Crivello, M. E. (2011). Permanencia y abandono en Química General en las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de Córdoba (UTN-FRC), Argentina. Avances en Ciencias e Ingeniería. 2(2), 117-129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323627682011

Puppo, M. C. y Donati, E. R. (2013). Pedro tiene química en/con agronomía: ¿Tenemos que estudiar química en Agronomía? Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Salcedo Torres, L., Villareal Hernández, M., Zapata Castañeda, P., Rivera Rodríguez, J., Colmenares Gulumá, E. y Moreno Romero, S. (2005). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de la Química en Educación Superior. Enseñanza de Las Ciencias (Número Extra. VII Congreso), 1-5 https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp209pralab.pdf

Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E. y Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Revista De Formación, 16(11), 248–260. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428614007.pdf

Santos Guerra, M. Á. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 69–80. https://doi.org/10.5354/0717-3229.2003.47513

Ministerio de Educación - Secretaría de Políticas Universitarias (2021). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2019-2020. https://www.argentina.gob.ar/noticias/sintesis-universitaria-2019-2020-con-nuevas-estadisticas-sobre-modalidad-distancia

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Forestales (2017). Resolución del Consejo Directivo N° 244/17.

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Forestales (2016). Documento de Autoevaluación.

Publicado

27-07-2023

Cómo citar

Dos Santos, R. J., Saldivar, D. S., & Kornel, J. E. (2023). Una Propuesta Didáctica para Abordar el Desgranamiento y la Deserción en Química General en Carreras de Ingeniería. Educación En La Química, 29(02), 86–96. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/168

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.