Dificultades conceptuales en la enseñanza de la hibridación del átomo de carbono en el nivel secundario que surgen de una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Laura Alejandra Eguren Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Campus Olavarría. Estudiante MECE. FI. UNCPBA.
  • Cristina Iturralde Facultad de Ingeniería, Departamento de Formación Docente. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

hibridación del carbono, enseñanza, nivel secundario

Resumen

En el marco de un Proyecto de Tesis de Maestría se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en enseñanza de las ciencias y de trabajos de tesis de maestría y doctorado, relacionada con las dificultades que surgen en la enseñanza de la hibridación del átomo de carbono en el nivel secundario. Este es un tema que presenta un alto grado de abstracción, tanto desde lo conceptual como desde la visión tridimensional de representación. Los primeros resultados de la indagación, además de describir las dificultades asociadas a la enseñanza de la temática en cuestión, recomiendan el uso de diferentes recursos didácticos para abordar su enseñanza. La indagación realizada hasta el momento aporta al marco teórico del proyecto de tesis, y puede resultar de interés para docentes del nivel secundario que enseñen esta temática.

Citas

Çalış, S. (2018a). An Examination of the Achievement Levels of Acquisitions in Hybridization: High School Sample. Universal Journal of Educational Research. 6(8), 1659 – 1666. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.060805

DGCyE (2010). Diseños curriculares. Química del Carbono. 6° año. http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/

Fernández Palacios, R. (2014). Uso de los modelos moleculares en la enseñanza de química orgánica en bachillerato: hibridación. (trabajo final de máster). Universidad de Valladolid.

Gil Pérez, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las ciencias, 9(1), 69 – 77.

Gomez Luna, L., Fernando Navas, D., Aponte Mayor, G., y Betancourt Buitrago, L. A. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA, 81(184), 158 – 163.

Guevara Patiño, R. (2016) El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 44, 165-179. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdf

Iturralde, M. C., Bravo, B. M. y Flores, A. (2017). Agenda actual en investigación en didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 49-59. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.905

Luna Villarreal, E. (1999). Diseño de estrategias de enseñanza para el tema: hibridación del átomo de carbono. (tesis de grado). Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de la Garza, NL.

Salah, H., y Dumon, A. (2011). Conceptual integration of hibridization by Algerian students intending to teach physical sciences. Chemistry education research and practice, 12, 443 – 453. https://doi.org/10.1039/c1rp90049h

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis Educación.

Talanquer, V. (2004). Formación docente: ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación química, 15(1), 60-66.

Vera Carrasco, O. (2009). Cómo es escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63 – 69.

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Eguren, L. A., & Iturralde, C. (2021). Dificultades conceptuales en la enseñanza de la hibridación del átomo de carbono en el nivel secundario que surgen de una revisión bibliográfica. Educación En La Química, 27(01), 10–21. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/6

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.