Las Leyes de los Gases en Estado Remoto
Palabras clave:
leyes de los gases, educación remota, aula invertida, habilidades CTIAM, práctica experimental a distanciaResumen
Esta propuesta forma parte de una secuencia didáctica diagramada para introducir las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac, en un curso de 2do año de educación secundaria durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Se le asignó al grupo clase la realización de cuatro experiencias sencillas, a desarrollar de manera individual en sus hogares, en las que cada estudiante debía interpretar lo observado utilizando sus conocimientos cotidianos no formales, y formales también si los tuviera, para luego ser reinterpretados junto con la docente y el resto de la clase en una puesta en común sincrónica. Las experiencias planteadas pusieron en juego la solución de problemas, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la creatividad. Los resultados de la evaluación final de los contenidos abordados mostraron un mejor promedio de aprobación con respecto a otros años donde el tema fue dado de manera tradicional y presencial.
Citas
Chamizo, J. A. C. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), 26-41.
Chamizo J. A. C. e Izquierdo M. (2005). Ciencia en contexto. Una reflexión desde la filosofía. Alambique, 46, 9-17.
Diseño Curricular para la Educación Secundaria - 2° Año (SB). (2007). Resolución N° 2495/07. DGCyE, Provincia de Buenos Aires. https://abc.gob.ar/secundaria/sites/default/files/documentos/sec undaria2.pdf
Fernández-Labrada, M. A., Rodríguez-Heredia, D., Pérez Matos, R., García Ulacia, I., y Salas Tort, D. (2021). Laboratorios invertidos: alternativa para el aprendizaje de Química Orgánica y Biológica. Tecnología Química, 41(2), 388-404.
https://tecnologia quimica.uo.edu.cu/index.php/tq/article/view/5199
Furió Más, C. J. y Furió, C. (2018). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación química, 11(3), 300-308.
Gabel, D. (2002). Foreword. En: Gilbert, J.K., De Jong, O., Justi, R., Treagust, D. F., Van Driel, J. H. (eds.). Chemical Education: Towards Research-based Practice. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Galagovsky, L. (2004) Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 1: Marco teórico. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 229–240.
Jato-Canales, S., Fausto-Frías, S. y Domínguez-Liriano, J. D. (2021). Aula invertida como método de enseñanza en la unidad didáctica Reacciones Químicas de quinto grado del Nivel Secundario. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 19-39. https://doi.org /10.32541/recie.2021.v5i1.pp19-39
Lompardía, S. (2021). Pandemia y continuidad pedagógica: Reflexionando sobre la Química en el contexto de la inmunología y sobre educación remota de emergencia. Educación en la Química, 27(1), 60-68.
https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/4
Marrero Galván, J. J. y González Pérez, P. (2023). Investigaciones sobre el uso de analogías en el aula de ciencias: una revisión sistemática Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1) 110101-110121. Universidad de Cádiz, España.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92072334006
Perren, M. A., Bottani, E. J. y Odetti, H. S. (2004) Problemas cuantitativos y comprensión de conceptos. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 105-114.
Petrucci, R. H., Herring, F. G., Madura, J. D. y Bissonnette, C. (2011). Gases. En: Química General. Principios y aplicaciones modernas. 10ma edición. (192-240). Pearson Educación, S. A.: Madrid.
Talanquer. V. (2005). El químico intuitivo. Educación química, 16(4), 540-547.
Trinidad-Velasco, R. y Garritz, A. (2003). Revisión de las concepciones alternativas de los estudiantes de secundaria sobre la estructura de la materia. Educación química, 14(2), 72-85.
Vanegas, Y. (2021). STEM, STEAM, STREAM: Posibilidades, reflexiones y experiencias. Didacticae, (10), 4-7.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cintia V. Ils, Sandra A. Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.