Las Leyes de los Gases en Estado Remoto

Autores/as

  • Cintia V. Ils Universidad Nacional del Sur (UNS), Departamento de Química, Gabinete de Didáctica de la Química, Argentina.
  • Sandra A. Hernández Instituto de Química del Sur (INQUISUR), Universidad Nacional del Sur (UNS)-CONICET, Avenida Alem 1253, CP800CPB, Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

leyes de los gases, educación remota, aula invertida, habilidades CTIAM, práctica experimental a distancia

Resumen

Esta propuesta forma parte de una secuencia didáctica diagramada para introducir las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac, en un curso de 2do año de educación secundaria durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Se le asignó al grupo clase la realización de cuatro experiencias sencillas, a desarrollar de manera individual en sus hogares, en las que cada estudiante debía interpretar lo observado utilizando sus conocimientos cotidianos no formales, y formales también si los tuviera, para luego ser reinterpretados junto con la docente y el resto de la clase en una puesta en común sincrónica. Las experiencias planteadas pusieron en juego la solución de problemas, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la creatividad. Los resultados de la evaluación final de los contenidos abordados mostraron un mejor promedio de aprobación con respecto a otros años donde el tema fue dado de manera tradicional y presencial.

Biografía del autor/a

Sandra A. Hernández, Instituto de Química del Sur (INQUISUR), Universidad Nacional del Sur (UNS)-CONICET, Avenida Alem 1253, CP800CPB, Bahía Blanca, Argentina.

Sandra Analía Hernández. Doctora, Ingeniera, Licenciada y Profesora en Química de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Docente - Investigadora responsable del Gabinete de Didáctica de la Química del Dpto. de Química de la UNS. Integrante del INQUISUR (UNS-CONICET). Directora de Proyectos de investigación en enseñanza de la Química, CTS y STEAM. Profesora de Didáctica Especial de la Disciplina Química de la UNS. Asesora Pedagógica de la Residencia Docente de los Profesorados de Química. Profesora de los Seminarios: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recurso didáctico y Química verde y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible.

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Publicado

27-07-2023

Cómo citar

Ils, C. V., & Hernández, S. A. (2023). Las Leyes de los Gases en Estado Remoto. Educación En La Química, 29(02), 107–116. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/61

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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