Período de Recuperación Apoyado por STEAM en Contexto de Pandemia

Autores/as

  • Walter Acosta Universidad Nacional del Sur (UNS), Departamento de Química, Gabinete de Didáctica de la Química, Argentina.
  • Sandra A. Hernández Instituto de Química del Sur (INQUISUR), Universidad Nacional del Sur (UNS)-CONICET, Avenida Alem 1253, CP800CPB, Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

Química Orgánica y Biológica, pandemia, acreditación y promoción, proyecto STEAM

Resumen

Se presenta la propuesta pensada para evaluar en febrero de 2021 la asignatura Química Orgánica y Biológica, diagramada para estudiantes de 6to año de Educación Secundaria Técnica cuyo informe valorativo mostrara dificultades de aprendizaje en el año 2020, de cursada remota. Se elige como metodología de trabajo el abordaje de un proyecto con enfoque STEAM (acrónimo de: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) con el propósito de promover el aprendizaje de conceptos científicos mediante su instrumentación en la elaboración de un producto. La investigación, el diseño en 3D y el análisis de las biomoléculas involucradas en esta propuesta de evaluación permitió conjugar saberes científicos, tecnológicos, ingenieriles, artísticos y matemáticos. Los resultados de las evaluaciones fueron satisfactorios y el estudiantado valoró de manera muy positiva la experiencia.

Citas

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Tinkercard (2011). © 2021 Autodesk, Inc. https://www.tinkercad.com

Publicado

27-07-2023

Cómo citar

Acosta, W., & Hernández, S. A. (2023). Período de Recuperación Apoyado por STEAM en Contexto de Pandemia. Educación En La Química, 29(02), 97–106. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/54

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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