El reciclado de latas en el nivel universitario: Aportes de la Psicología Ambiental y la Didáctica a la Química Inorgánica

Autores/as

  • Germán E. Gomez Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL-FQByF), Departamento de Química, Área de Química General e Inorgánica. San Luis, Argentina.
  • Luciana Comerci UNSL-FQByF, Departamento de Biología, Área de Educación en Ciencias Naturales. San Luis, Argentina
  • Romina Nievas UNSL-FQByF, Departamento de Biología, Área de Educación en Ciencias Naturales. San Luis, Argentina
  • Jorge A. Diaz Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL-FQByF), Departamento de Química, Área de Química General e Inorgánica. San Luis, Argentina
  • Carolina E. Cerizola Escuela N° 423 Juan M. de Rosa. San Luis, Argentina
  • Johana Martin Instituto Privado Suyai. San Luis, Argentina.
  • Fernán D. U. Sarmiento Colegio N° 12 Ramón Carillo. San Luis, Argentina.

Palabras clave:

enseñanza de la química, síntesis de alumbre, reciclado, conducta sustentable, formación integral

Resumen

En el contexto de las prácticas de los estudiantes de la carrera de Analista Químico de la Universidad Nacional de San Luis, el objetivo del trabajo fue diseñar una nueva propuesta didáctica de trabajo práctico experimental sobre contenidos de Química General e Inorgánica, con aportes de la Didáctica y de la Psicología Ambiental. Se llevaron a cabo dos estudios: uno cuantitativo y otro cualitativo. El primero se basó en la enseñanza de técnicas de síntesis y estudios en estado sólido que permitieron analizar la pureza del compuesto y monitoreando el rendimiento de la reacción. El estudio cualitativo consistió en la implementación de instrumentos de recolección de datos para indagar acerca de las conductas sustentables, como la lectura bibliográfica, las respuestas a un cuestionario, instancias de reflexión y su posterior socialización. Se concluyó que el trabajo interdisciplinario, llevado a cabo a través de esa propuesta didáctica, favoreció la formación integral de los estudiantes de la carrera de Analista Químico en esta universidad.

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Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Gomez, G. E., Comerci , L., Nievas, R., Diaz, J. A., Cerizola, C. E., Martin, J., & Sarmiento, F. D. U. (2024). El reciclado de latas en el nivel universitario: Aportes de la Psicología Ambiental y la Didáctica a la Química Inorgánica. Educación En La Química, 30(01), 47–58. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/180

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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