Un Curso de Química en ASPO. Fortalezas y debilidades

Autores/as

  • Miguel Muñoz Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNLPam. Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Sandro González Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNLPam. Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Marcela Gonzalez Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNLPam. Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Alejandro Ferrero Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNLPam. Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Sabrina Balda Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNLPam. Santa Rosa, La Pampa, Argentina
  • Cinthia Lucero Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNLPam. Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Palabras clave:

autoexámenes, foros, entorno virtual

Resumen

En el presente trabajo se describen las acciones realizadas a partir de entrar en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) por el Covid-19 en un curso de química para primer año de la enseñanza universitaria, después de tres semanas de ambientación en febrero y dos semanas de clases presenciales. Mediante una investigación obtuvimos datos del rendimiento de los alumnos que fueron comparados con los obtenidos en años anteriores, a esto le agregamos una encuesta al final de la cursada que nos ayudó a valorar fortalezas y descubrir debilidades. Si bien evidenciamos un profundo cambio de modelo, consideramos que la próxima vuelta a la presencialidad deberá ir acompañada de una sustitución sustancial de ciertos paradigmas.

Citas

Dans, E. (2020, 02 de abril). La enseñanza online solo funcionará si cambiamos la perspectiva. https://www.enriquedans.com/2020/04/la-ensenanza-online-solo-funcionara-si-cambiamos-la-perspectiva.html

Gandrup, B., González, M., González, S., Ferrero, A., Zambruno, M. A., Cervellini, M. I. y Chasvin Orradre, M.N. (2013). El uso de las TIC en la presentación de seminarios en Química I. ALDEQ - Anuario Latinoamericano de Educación Química. San Luis.

Hinojosa, J. y Puig, N. S. (2011). Resolver problemas colaborativamente de forma virtual. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 67, 103-108.

Miraballes Cortinas, G. y Velázquez Serra, S. (2020, 08 de abril). Cómo educar después de la pandemia. Revista La Diaria - Uruguay. https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2020/4/como-educar-despues-de-la-pandemia/

Muñoz M., Gonzalez S., González M., Ferrero A., Cervellini M. y Balda S. (2017). Evolución de la idea de ciencia en un grupo de estudiantes universitarios de química. ALDEQ - Anuario Latinoamericano de Educación Química. San Luis.

Pozo, J. I. (2020, 27 de mayo). Repensar la educación en tiempos de coronavirus: cuando la enseñanza y el aprendizaje se hacen digitales [Conferencia] Ciclo de Seminarios Internacionales del CIAEC: Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones.

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Muñoz, M., González, S., Gonzalez, M., Ferrero, A., Balda, S., & Lucero, C. (2021). Un Curso de Química en ASPO. Fortalezas y debilidades . Educación En La Química, 27(02), 203–213. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/64

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.