La Química como Herramienta Básica en la Interpretación de Diferentes Procesos de Interés Agronómico

Autores/as

  • Paola N. Esteves Universidad Nacional del Comahue
  • Micaela A. Sánchez Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Provincia de Neuquén, Argentina.
  • David H. Riquelme Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias. Provincia de Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

metodología articulada, herramientas de química, agronomía

Resumen

Para establecer relaciones entre los contenidos teóricos de la química con temáticas específicas de interés agronómico, se presentaron exposiciones sobre temas relacionados a la agronomía. Se utilizó la Plataforma de Educación a Distancia del Comahue (PEDCO) como medio de comunicación estudiantes-cátedra. Se pudo lograr que el estudiante de ingeniería agronómica, adopte diferentes herramientas de la química que le permitan perfeccionarse en ciencia y tecnología para poder aplicar dichos conocimientos en su desarrollo profesional. Se procuró el desarrollo de competencias durante su formación, que le permitan intervenir en la toma de decisiones tanto en el campo laboral como en cuestiones de interés social. Los resultados son el reflejo de un trabajo realizado en conjunto, en el cual se implementó una metodología articulada entre los intereses del ingeniero agrónomo, su necesidad de adquirir conceptos químicos que lo ayuden en su desempeño como profesional y una asignatura básica para estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería.

Citas

Begoña, G. S. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69–78. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577

Durán-García, M. E. y Durán-Aponte, E. E. (2013). Conceptos de calor y trabajo en un foro electrónico. Efectos de la autoeficacia computacional. Educación química, 24(2), 248.

Farias, N. y Baschini, M. (2003). La importancia de los conocimientos de química en la formación del ingeniero agrónomo. Educación química 14(1), 26-30.

Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E. y Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104–110.

Mominó de la Iglesia, J. M. y Sigales Conde, C. (2016). El impacto de la TIC en la educación. Más allá de las promesas. UOC ediciones.

Navarro Lores, D. y Samón Matos, M. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. EduSol, 17(60), 26-32.

Publicado

26-12-2022

Cómo citar

Esteves, P. N., Sánchez, M. A., & Riquelme, D. H. (2022). La Química como Herramienta Básica en la Interpretación de Diferentes Procesos de Interés Agronómico. Educación En La Química, 28(02), 154–162. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/49

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.