Una propuesta áulica de enseñanza remota sobre divulgación científica y pseudocientífica en tiempos de covid-19

Autores/as

  • Laura Morales Instituto de investigación en Educación en Ciencias Experimentales-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes-Universidad Nacional de San Juan. Argentina.
  • María José Flores Instituto de investigación en Educación en Ciencias Experimentales-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes-Universidad Nacional de San Juan. Argentina.
  • Raúl Pereira Instituto de investigación en Educación en Ciencias Experimentales-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes-Universidad Nacional de San Juan. Argentina.

Palabras clave:

propuesta didáctica en Química, divulgación científica y pseudocientífica, uso del conocimiento científico en contexto sanitario, enseñanza remota

Resumen

La emergencia sanitaria debida a Covid-19 produjo la divulgación de información pseudocientífica. Desde el ámbito educativo se puede contribuir a promover su análisis crítico, a partir del desarrollo de capacidades generales y científicas. En este trabajo se describe una propuesta realizada en instancia virtual con estudiantes de educación secundaria, cuyo objetivo fue analizar el impacto de estas divulgaciones y su vinculación con el cuidado de la salud. Los estudiantes analizaron un mensaje viralizado en redes, desde sus conocimientos previos y desde la nueva información aportada. Posteriormente opinaron sobre el impacto social que produce aceptar una información falsa y sobre cómo proceder con ella. La propuesta áulica permitió favorecer el desarrollo de algunas capacidades, ya que los estudiantes cuestionaron información proveniente de diversas fuentes, estableciendo relaciones entre los contenidos abordados y el cuidado de la salud. Además, reconocieron las características de la divulgación científica y su contribución al análisis crítico de las comunicaciones.

 

Citas

Anijovich, R., Artopoulos, A., Furman, M. y Tarasow, F. [Tramar Ed] (9 de junio de 2020). Pedagogía en tiempos de pandemia [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=2fUZoMeu124&feature=youtu.be

Candón Gautier, L. (2019). Las fake news como recurso para desarrollar la competencia digital: una proyección didáctica para un aula de 4o de ESO. Tesis de Maestría. Universidad de Jaén. España.

Cañas, A. y Martín Díaz, M. J. (2010). ¿Puede la competencia científica acercar la Ciencia a los intereses del alumnado? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, (66), 80-87.

Labate, H. (2016). Hacia el desarrollo de capacidades, publicación interna. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Ministerio de Educación de la provincia de San Juan (2020). Resolución 631-ME-20.

Organización Mundial de la Salud (2020). Resolución WHA73.1.

Perdomo, B. (2008). Búsqueda y selección de textos en la internet para investigación científica. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 20(1),109-116.

Roegiers, X. (2016). Marco conceptual para la evaluación de las competencias. UNESCO. OIE. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/les/resources/ipr4-roegiers-competenciesassessment

Espin, E. (2020). Los tratamientos pseudocientíficos en la Pandemia Covid- 19: Aplanar la curva de Infodemia también salva vidas. Revista Bionatura, 6(3), 1181-1182.

http://www.revistabionatura.com/2021.06.03.2.php

Sanvicén Torné, P. y Molina Luque, F. (2015). Efectos del uso de internet como fuente principal de información. Evidencias en estudiantes de primer curso universitario. Prisma Social, (15), 352-386.

Roldan, O. (2003). Guía para la elaboración de un programa de estudio en educación a distancia. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. y García Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.

Publicado

26-12-2022

Cómo citar

Morales, L., Flores, M. J., & Pereira, R. (2022). Una propuesta áulica de enseñanza remota sobre divulgación científica y pseudocientífica en tiempos de covid-19. Educación En La Química, 28(02), 145–153. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/37

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.