Los estados de agregación de la materia: una propuesta para las aulas de secundaria básica

Autores/as

  • Evangelina Martínez Escuela Secundaria Técnica N° 1 - Centro de Investigación e Información Educativa, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

fisicoquímica, experimentación, recursos TIC, alfabetización científico tecnológica, actividades experimentales simples

Resumen

El actual contexto de pandemia enfrentó a los docentes de fisicoquímica a una situación por demás imprevista. Las estrategias pedagógicas que en el pasado requerían de laboratorios con complejos equipos e  instalaciones, hoy debieron transformarse en experiencias con materiales de bajo costo, que pueden encontrarse en cualquier hogar. Las actividades experimentales simples (AES) vuelven al ruedo y se resignifican, complementándose y enriqueciéndose con recursos TIC. El trabajo presentado relata una experiencia pedagógica en el contexto de la educación secundaria básica técnica. Se encontró que la utilización de recursos TIC potenció los aprendizajes y ofrecieron nuevos formatos de socialización, en tanto, las aplicaciones y los laboratorios virtuales, habilitaron espacios de intervención, de contraste  y de diseño de nuevas hipótesis, en el contexto de hogares en cuarentena atravesados por la diversidad de miradas.

Citas

D.C. de la Prov.de B.A. ESB. Disponible en: http://abc.gob.ar/secundaria/

Tonucci F. (2020) Convertir la casa en un laboratorio, donde los padres sean los asistentes de los maestros. Disponible en https://webdelmaestrocmf.com/portal/francesco-tonucci-convertir-la-casa-en-un-laboratorio-donde-los-padres-sean-los-asistentes-de-los-maestros/

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Martínez, E. (2021). Los estados de agregación de la materia: una propuesta para las aulas de secundaria básica. Educación En La Química, 27(01), 90–94. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/21

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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