Producción y comunicación: una propuesta alternativa de evaluación en la universidad
Palabras clave:
producciones, evaluación, rúbricas, comunicación pública de la cienciaResumen
En este trabajo se analiza la implementación de una propuesta alternativa de evaluación para el ámbito universitario. Se propuso que los estudiantes realizarán un texto con contenido científico y formato preestablecido que pudiera difundirse posteriormente fuera del ámbito académico como material para Comunicación Pública de la Ciencia. Se trabajó virtualmente en parejas y de forma colaborativa. La evaluación de los textos producidos se realizó mediante rúbricas. El trabajo despertó interés y se obtuvieron producciones con diferente grado de cumplimiento de las consignas. Además, mediante una encuesta se recolectaron las opiniones y valoraciones de los estudiantes acerca de esta propuesta. Finalmente, se elaboró un documento único con los textos de aquellos que desearon participar. Resultó una experiencia positiva para docentes y estudiantes generar material que pudiera salir del aula y llegar a la comunidad mediante redes sociales y/o a través del documento creado mediante licencia Creative Commons-BY-NC 4.0, disponible en internet.
Citas
Anijovich R. y Cappelletti, G., (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires. Paidós
Araque Marín, P., Torijano Gutiérrez, S. A., y Arango Londoño, N. (2019). Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería. Revista EIA, 16(31), 131–143. https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1059
Brunner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor.
Ciriaco, A.S. (2021). Las publicaciones sobre la enseñanza del lenguaje químico en EDENLAQ. Revista Educación en la Química, 27 (2), 174-182. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/56
García-Sanz, M.P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 87-106. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861
Lupi, L., Islas, M.S. (2021). La pandemia como motor de innovación forzada: Una experiencia en Química Inorgánica en condiciones de ASPO. Educación en la Química, 27(01), 105–109. http://educacionenquimica.com.ar/ojs/index.php/edenlaq/article/view/24
Maggio, M. (2016). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Paidós.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires, Paidós.
Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Buenos Aires, Paidós.
Monereo, C. y Pozo, J.I. (2003). La Universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía. Editorial Síntesis. DOI: 10.13140/2.1.5069.2168
Pérez Gómez, A.I. (2017). Pedagogía para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Rosario. Homo Sapiens ediciones.
Rivero, M.E., De Longhi, A.L., Bermudez, G.M.A. (2016). Enseñanza de habilidades cognitivo-lingüísticas en las clases de ciencias, ¿qué opinan los profesores? XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales.
Sánchez-Santamaría, J., y Boroel Fernández, B.I. (2018). Función pedagógica de las rúbricas de evaluación en la promoción de procesos de aprendizaje exitoso en la educación superior. En López García, C., y Manso, J. (Eds.), Transforming education for a changing world. (pp. 147-158). Eindhoven, NL: Adaya Press.
Sardà, J.A. y Sanmartí Puig, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: Un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18 (3), 405-422.
Tenaglia, M., Bertelle A., Martínez, J.M., Rocha A., Fernández, M., Lucca G., Bustamante, A., Dillon, M.; Distéfano M.H. (2011). Determinación y evaluación de competencias asociadas a la actividad experimental. Revista Iberoamericana de Educación. 56(1) 1-14. DOI: 10.35362/rie5611556.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Soledad Islas, Nayla Jimena Lores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.