Producción y comunicación: una propuesta alternativa de evaluación en la universidad

Autores/as

  • María Soledad Islas Departamento de Química y Bioquímica, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Nayla Jimena Lores Departamento de Química y Bioquímica, Universidad Nacional de Mar del Plata - División de Polímeros Biomédicos, INTEMA (UNMdP-CONICET), Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

producciones, evaluación, rúbricas, comunicación pública de la ciencia

Resumen

En este trabajo se analiza la implementación de una propuesta alternativa de evaluación para el ámbito universitario. Se propuso que los estudiantes realizarán un texto con contenido científico y formato preestablecido que pudiera difundirse posteriormente fuera del ámbito académico como material para Comunicación Pública de la Ciencia. Se trabajó virtualmente en parejas y de forma colaborativa. La evaluación de los textos producidos se realizó mediante rúbricas. El trabajo despertó interés y se obtuvieron producciones con diferente grado de cumplimiento de las consignas. Además, mediante una encuesta se recolectaron las opiniones y valoraciones de los estudiantes acerca de esta propuesta. Finalmente, se elaboró un documento único con los textos de aquellos que desearon participar. Resultó una experiencia positiva para docentes y estudiantes generar material que pudiera salir del aula y llegar a la comunidad mediante redes sociales y/o a través del documento creado mediante licencia Creative Commons-BY-NC 4.0, disponible en internet.

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Islas, M. S., & Lores, N. J. (2022). Producción y comunicación: una propuesta alternativa de evaluación en la universidad. Educación En La Química, 28(01), 28–41. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/36

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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