Análisis de la estructura retórica de los cuadernillos del programa “Seguimos Educando” publicados durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Autores/as

  • Andrés Espinoza-Cara Ministerio de Educación de Santa Fe, Rosario, Santa Fe, Argentina - Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Santa Fe, Argentina
  • María Constanza Bauza Castellanos Ministerio de Educación de Santa Fe, Rosario, Santa Fe, Argentina - Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Gabriela García-Huarque Ministerio de Educación de Santa Fe, Rosario, Santa Fe, Argentina

Palabras clave:

libro de texto, química, pandemia, coherencia institucional, estructura retórica, libros de texto

Resumen

En este trabajo analizamos la coherencia instruccional de los textos educativos de química contenidos en los cuadernillos del ciclo básico y orientado distribuidos por el Ministerio de Educación de la Nación desde comienzo de clases en el mes de marzo hasta el receso invernal del mes de julio, como parte del programa “Seguimos educando”, desarrollado durante la pandemia de COVID-19. Como resultado encontramos distintos estilos retóricos que nos permitieron clasificar los textos en dos grupos diferentes (Grupo A y B). Los textos del grupo A presentan un modelo de ciencia dogmático afirmativo, un modelo de receptor distante, un modelo didáctico coherente transmisivo y la factualidad que presenta hechos académicos priorizando las definiciones. Los textos del grupo B presentan un modelo de receptor cercano, un modelo didáctico problemático y la factualidad en donde predominan los hechos reales.

Citas

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Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Espinoza-Cara, A. ., Bauza Castellanos, M. C., & García-Huarque, G. (2021). Análisis de la estructura retórica de los cuadernillos del programa “Seguimos Educando” publicados durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Educación En La Química, 27(02), 166–173. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/55

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

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