Realidad Aumentada como recurso disruptivo para explorar la Química Orgánica

Autores/as

  • Mario Fernando Bustillo López Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
  • Liliana Ferrer Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
  • Silvina Videla Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
  • Gabriela Ohanian Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
  • Sergio Vardaro Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

Palabras clave:

realidad aumentada, química orgánica, tecnologías de información y comunicación, innovación disruptiva, recurso didáctico

Resumen

El presente trabajo aborda la aplicación de Realidad Aumentada como parte de un nuevo recurso didáctico, que pretende ser una herramienta innovadora que pueda apoyar el proceso pedagógico en las aulas de clases, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de conceptos químicos en los estudiantes. Mediante una investigación y desarrollo tecnológico se presenta la aplicación de la tecnología de Realidad Aumentada dentro del rubro de las ciencias. Es por ello que dentro del área de Química Orgánica se plantea AUMENTED, una plataforma educativa desarrollada por el equipo de investigación, la cual permite la visualización de estructuras tridimensionales de moléculas químicas con realidad aumentada. En el ámbito educativo se logró utilizar para complementar los materiales didácticos con modelos virtuales que estimulen la percepción y la comprensión de conceptos químicos. Se reporta una aceptación por parte de los estudiantes que fue incrementándose en los dos años de uso.

Biografía del autor/a

Mario Fernando Bustillo López, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

Soy un estudiante en Ingeniería Mecatrónica. Paralelamente me desempeño en el desarrollo de sistemas de Realidad Aumentada y trabajo en la implementación de tecnologías disruptivas en la Química Orgánica.

Siempre busco hacer un crossover con las distintas ramas de la Mecatrónica y Ciencia en mi día a día. Con la finalidad de optimizar tiempos, cantidad de recursos y aumentar el rendimiento de las tareas por el bienestar humano.

Citas

Arredondo, L. A. L. (2020) Realidad Aumentada Móvil: Una estrategia pedagógica en el ámbito universitario. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, 43(3), 142-149. http://dx.doi.org/10.22209/rt.v43n3a04

Araya Poblete, E. M. (2016). Aprendizaje de la química con realidad aumentada. Trabajo final de Ingeniería de Ejecución en Informática no publicada. Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, Valparaíso, Chile. Recuperdo de: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6685_01.pdf

Cerillo, S. R. (2020). Realidad aumentada y aprendizaje en la Química orgánica. Revista Apertura, 12(1), 106-117. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1853

EDUCAUSE. (2015). Extended Reality (XR). Recuperado 30 de mayo de 2022, de https://library.educause.edu/topics/teaching-and-learning/extended-reality-xr

Guerrero, A. M. J. (2017). Realidad aumentada, realidad virtual e interacción tangible para la educación. XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Buenos Aires, 1312-1316. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62975

Martinez-Hung H. (2017). Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario. Revista Cubana de Química, 29(1), 13-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2224-54212017000100002&lng=es&nrm=iso

Merino, C. (2014). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Química. Educación Química, 26(2), 94-99. http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/52916

Ramos Geliz, F., Toscano Ricardo, A., Regino Vidal, C., & Galván Lozano, E. E. (2015). Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la Química del carbono soportado en dispositivos móviles y realidad aumentada. Repositorio Digital de Universidad Nacional Autónoma de México. https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/3950

Toala-Palma, J. K. (2020). La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 270-286. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.835

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Bustillo López, M. F., Ferrer, L., Videla, S., Ohanian, G., & Vardaro, S. (2022). Realidad Aumentada como recurso disruptivo para explorar la Química Orgánica. Educación En La Química, 28(01), 74–83. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/77

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.