Incorporación de realidad aumentada como propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de ciencias
Palabras clave:
realidad aumentada, propuesta didáctica, enseñanza y aprendizaje, cienciasResumen
La incorporación de realidad aumentada en contexto áulico virtual o presencial constituye un desafío y una oportunidad de presentar a los estudiantes contenidos altamente interactivos, pues permite evolucionar de la visualización y el empleo de información desde contextos en 2D hacia aquellos de 3D, facilitando la comprensión de determinadas temáticas con cierto nivel de abstracción. Complementa la información del mundo real con la información virtual generada a través de algún dispositivo tecnológico, incentivando la motivación del alumnado y mejorando con ello el aprendizaje, dentro y fuera de las aulas. Para contribuir a su difusión como alternativa didáctica en la enseñanza de las Ciencias, compartiremos las experiencias de su implementación en diferentes ámbitos educativos, utilizando aplicaciones seleccionadas disponibles a través de Google Play Store.
Citas
Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. In Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(4), 355-385. http://www.cs.unc.edu/~azuma/ARpresence.pdf
Atrio, C. y Guardado, E. (2012). La realidad aumentada y su presencia en un modelo docente tecnológico para la didáctica de la Química en Bachillerato. Educación y Tecnología, (1), 09-38. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/34
Cabero, J. y Barroso, J. (2016). Posibilidades educativas de la realidad aumentada. Nuevos Enfoques en Investigación Educativa, 5(1), 46-52. https://www.researchgate.net/publication/290447315_Posibilidades_educativas_de_la_Realidad_Aumentada
Cabero, J.; Vázquez Cano, E. y López Meneses, E. (2018). Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria. Formación Universitaria, 11(1), 25-34. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70828/Uso_de_la_realidad_aumentada_como_recurso_didactico_en_la_ense%c3%b1anza_universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col.lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/ Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
Gómez, I. (2017). Posibilidad didáctica de la realidad aumentada. Instituto Politécnico Nacional. https://www.researchgate.net/publication/332131821_Posibilidad_didactica_de_la_Realidad_Aumentada
Ministerio de Educación de la Nación: Secretaría de innovación y Calidad Educativa. (2017). Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (MOA). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/moaresolucion_imprenta.pdf
Moreno Martínez, N. y Leiva Olivencia J.J. (2017). Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la universidad de Málaga. EDMETIC, 6(1), 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5809
Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 187 - 203. https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959008.pdf
Reinoso Ortiz, R. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación con TIC. En Hernández Ortega, J.; Pennesi Fruscio, M.; Sobrino López, D. y Vázquez Gutiérrez, A. (Coords). Tendencias emergentes en educación con TIC, 176-195. Asociación Espiral, Educación y Tecnología. https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf
Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2008). La Química y el contexto de los estudiantes: el género y la primera elección de ciencias. Educación Química,19(4),295302. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2008.4.25845
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Alejandra Carrizo, Marta Estefanía Barutti, Sofía Belén Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.