Una propuesta áulica de enseñanza remota sobre divulgación científica y pseudocientífica en tiempos de covid-19

Autores/as

  • Laura Morales Instituto de investigación en Educación en Ciencias Experimentales-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes-Universidad Nacional de San Juan. Argentina.
  • María José Flores Instituto de investigación en Educación en Ciencias Experimentales-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes-Universidad Nacional de San Juan. Argentina.
  • Raúl Pereira Instituto de investigación en Educación en Ciencias Experimentales-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes-Universidad Nacional de San Juan. Argentina.

Palabras clave:

propuesta didáctica en Química, divulgación científica y pseudocientífica, uso del conocimiento científico en contexto sanitario, enseñanza remota

Resumen

La emergencia sanitaria debida a Covid-19 produjo la divulgación de información pseudocientífica. Desde el ámbito educativo se puede contribuir a promover su análisis crítico, a partir del desarrollo de capacidades generales y científicas. En este trabajo se describe una propuesta realizada en instancia virtual con estudiantes de educación secundaria, cuyo objetivo fue analizar el impacto de estas divulgaciones y su vinculación con el cuidado de la salud. Los estudiantes analizaron un mensaje viralizado en redes, desde sus conocimientos previos y desde la nueva información aportada. Posteriormente opinaron sobre el impacto social que produce aceptar una información falsa y sobre cómo proceder con ella. La propuesta áulica permitió favorecer el desarrollo de algunas capacidades, ya que los estudiantes cuestionaron información proveniente de diversas fuentes, estableciendo relaciones entre los contenidos abordados y el cuidado de la salud. Además, reconocieron las características de la divulgación científica y su contribución al análisis crítico de las comunicaciones.

 

Citas

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Publicado

26-12-2022

Cómo citar

Morales, L., Flores, M. J., & Pereira, R. (2022). Una propuesta áulica de enseñanza remota sobre divulgación científica y pseudocientífica en tiempos de covid-19. Educación En La Química, 28(02), 145–153. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/37

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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