Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente. Estudio de caso: Las concepciones de enseñanza en Química

Autores/as

  • Leonardo Andrés Funes Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Educación Científica

Palabras clave:

concepciones, enseñanza, modelo interconectado, Química

Resumen

El presente estudio analiza las concepciones sobre la enseñanza de un estudiante del Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, centrándose en el tema "Combustión". Se identificaron las vías de cambio en las producciones del estudiante mediante un Modelo de Desarrollo Profesional a partir de las cuales se caracterizaron sus concepciones sobre la enseñanza. Los resultados muestran que la mayoría de las vías de cambio se relacionan con la dimensión "Cómo se enseña", mientras que las dimensiones "Qué se enseña" y "Para qué se enseña" tienen menor presencia. Se observó en sus concepciones sobre la enseñanza una tendencia hacia enfoques contemporáneos de la enseñanza, con un enfoque centrado en el estudiante y el aprendizaje activo. El estudio, aunque realizado con un solo caso, aporta información valiosa sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial.

Citas

Candela, B. F. (2012). La Captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.

Castañeda Mosquera, L. A. y Perafán Echeverri, G. A. (2015). El conocimiento profesional del profesor: Tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Pensamiento palabra y obra, 1(14), 8–21. https://doi.org/10.17227/2011804x.14ppo8.21

Clarke, D., y Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education, 18(8), 947–967. https://doi.org/10.1016/s0742-051x(02)00053-7

Coll, C. (2021). Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares. En Á. Marchesi, J. C. Tedesco y C. Coll (Eds.), Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (pp. 101–112). OEI-Santillana.

Funes, L. A., Echeverría, F. y Nuñez, D. G. (2021). Análisis de concepciones de enseñanza de la astronomía de futuros profesores mediante el análisis de procesos reflexivos. Revista de Enseñanza de la Física, 33, 281–288. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35575

Funes, L. y García Nuñez, D. (2022, noviembre 29). Análisis de las concepciones sobre la enseñanza de la Astronomía en estudiantes del Profesorado en Física [Presentación de póster]. V Jornada Investigar «Diálogos y Desafíos», Mar del Plata, Argentina.

García, M. B., Martín, S. S., Sanz, M. y Vilanova, S. (2020). Ciencia, enseñanza y aprendizaje: Concepciones de los profesores universitarios. Eudem.

Hernández Pina, F. y Maquilón-Sánchez, J. J. (2010). Las concepciones de la enseñanza. Aportaciones para la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 17–25.

Kember, D. (1997). A reconceptualisation of the research into university academics’ conceptions of teaching. Learning and Instruction, 7(3), 255–275. https://doi.org/10.1016/s0959-4752(96)00028-x

Kember, D. y Leung, D. Y. P. (2006). Characterising a teaching and learning environment conducive to making demands on students while not making their workload excessive. Studies in Higher Education, 31(2), 185–198. https://doi.org/10.1080/03075070600572074

Pecharromán Tristán, I. (2003). Teorías epistemológicas implícitas en diferentes dominios: Influencia de variables relacionadas con la instrucción. Universidad Autónoma de Madrid.

Pozo, J. I. y Scheuer, N. (2006). Nuevas Formas de Pensar La Ensenanza y El Aprendizaje. Grao.

Prosser, M., Martin, E., Trigwell, K., Ramsden, P. y Lueckenhausen, G. (2005). Academics? experiences of understanding of their subject matter and the relationship of this to their experiences of teaching and learning. Instructional Science, 33(2), 137–157. https://doi.org/10.1007/s11251-004-7687-x

Pujol-Cols, T., García, M. B. y Cutrera, G. (2022). El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en química. IV Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 26 al 30 de septiembre de 2022).

Ravanal Moreno, E., Camacho González, J., Escobar Celis, L. y Jara Colicoy, N. (2014). ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa. Red U, 12(1), 307. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6420

Schiepe-Tiska, A., Roczen, N., Müller, K., Prenzel, M. y Osborne, J. (2016). Science-related outcomes: Attitudes, motivation, value beliefs, strategies. En Methodology of Educational Measurement and Assessment (pp. 301–329). Springer International Publishing.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea Editorial.

Trigwell, K. y Prosser, M. (2004). Development and use of the approaches to teaching inventory. Educational Psychology Review, 16(4), 409–424. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0007-9

van Woerkom, M. (2003). Critical reflection at work: bridging individual and organizational learning. University of Twente.

Vilanova, S., Mateos-Sanz, M. M. y García, M. B. (2011). Las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 53–75.

Wongsopawiro, D. S., Zwart, R. C., & van Driel, J. H. (2017). Identifying pathways of teachers’ PCK development. Teachers and Teaching, 23(2), 191–210. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1204286

Zabala, V. A. (2008). La práctica educativa: Cómo enseñar. Grao.

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Funes, L. A. (2024). Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente. Estudio de caso: Las concepciones de enseñanza en Química. Educación En La Química, 30(02), 146–158. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/258

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.