Propuesta de estudio de competencias para el ingreso en carreras científicas tecnológicas universitarias

Autores/as

  • Paola Soledad Bustamante Universidad Nacional de Educación a distancia. Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • José Eduardo Galiano Instituto de Investigación y Estudios en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.
  • José Manuel Sáez López Facultad de Educación. Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.

Palabras clave:

competencias, educación superior, ingreso a la universidad, carreras científico tecnológicas

Resumen

Existen tendencias que centran su mirada en el estudiante desde la educación por competencias. El proceso de transición en los estudiantes de la educación secundaria obligatoria a la Universidad involucra un cambio importante. El estudio de las competencias en ese transcurso resulta complejo y demandante, por lo tanto, la organización de la información es fundamental. Este trabajo presenta una propuesta de organización de las diferentes etapas de estudio de las competencias necesarias para el ingreso universitario en carreras científicas tecnológicas que pertenecen a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A partir de la descripción de una metodología a implementar, se establece un procedimiento para la organización de las diferentes etapas y fases que se desarrollan durante una investigación educativa de manera útil, práctica y eficaz, aplicable a otras investigaciones.

Biografía del autor/a

José Eduardo Galiano, Instituto de Investigación y Estudios en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.

Profesor en Química, Licenciado en Enseñanza de la Química y Especialista en Investigación Educativa. Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor por la UNED. Docente e investigador categorizado. Miembro fundador y director del Instituto de Investigación y Estudios en la Enseñanza de las Ciencias de la UNSE

José Manuel Sáez López, Facultad de Educación. Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.

Profesor Titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Doctorado en modelos didácticos y TIC por la UNED.

Citas

CONFEDI (2014). Competencias en ingeniería. (3ª ed.). Universidad FASTA Ediciones.

Di Blasi Regner, M., Ramírez, R., Carmen Mincucci, F. y Crescentini, C. (2019). Enseñanza centrada en el estudiante. Una experiencia en un curso de primer año de Ingeniería. Premisa 21(82), 5-22.

Creswell, J. (2014). Research Design (4ta ed.). Reino Unido: Sage publications.

Fernández Lamarra, N. (2018). La educación superior universitaria argentina: situación actual en el contexto regional. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n2.22634

García Fraile, J., López Rodríguez, N. M. y Valdés Salmerón, M. (2011). Formación de competencias en el aula. Guía didáctica. México: Pearson.

Galiano, J., Bustamante, P. y Acosta, C. (2021). El Desarrollo de Competencias en Química de Ingeniería en Alimentos. En: J. Galiano y col. (Eds.). Aportes de la FAyA para el Desarrollo. Investigaciones para la valorización integral y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, 215-225.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a Ed.). Mc Graw Hill.

Izquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92 (4-6), 115 – 136. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0365-03752004000200013&script=sci_arttext

Ley 27.204 de 2015. Ley de implementación efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel de educación superior. 28 de octubre de 2015.

Perrenoud, P. (1998). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones (trad. en espagnol de Construire des compétences dès l'école. Paris: ESF, 1997).

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523.

Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Revista de Docencia Universitaria, monográfico 2: Formación centrada en competencias. https://revistas.um.es/redu/article/view/35261

Proyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final. Proyecto Tuning América Latina, 2004-2007.

Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., y García Fraile, J. A. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson Educación.

Tobón Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Barcelona, España: Ed. Graó.

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Bustamante, P. S., Galiano, J. E., & Sáez López, J. M. (2024). Propuesta de estudio de competencias para el ingreso en carreras científicas tecnológicas universitarias. Educación En La Química, 30(02), 183–194. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/255

Número

Sección

La Educación en la Química en Argentina y en el Mundo

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.