Incidencia de Química General en el rendimiento académico de las carreras de Ingeniería
Palabras clave:
rendimiento académico, carreras de ingeniería, química generalResumen
En este trabajo se analiza la incidencia de los resultados obtenidos durante el cursado de la asignatura Química General de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en el desempeño y rendimiento académico de los estudiantes en cada una de las carreras de ingeniería y su impacto a nivel Universidad. Estos resultados además interpelan nuestras prácticas docentes, invitándonos a repensar y reformular de forma continua las estrategias y modalidades de enseñanza aprendizaje que aplicamos en la cátedra, con el objetivo de mejorar la retención y el impacto en el rendimiento de los estudiantes en la asignatura y en cada carrera
Citas
Dirección General de Cómputos de la Universidad Nacional de Salta (DGC UNSa). 2023.
Dos Santos, R. J., Saldivar, D. S. y Kornel, J. E. (2023). Una Propuesta Didáctica para Abordar el Desgranamiento y la Deserción en Química General en Carreras de Ingeniería. Educación en la Química, 29(02), 86-96. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/168
Encuestas internas a los estudiantes de la Cátedra de Química General.
Estadísticas internas de la Cátedra de Química General.
Gobierno, A. (2020). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019.
Gobierno, A. (2022). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2020-2021.
González Fiegehen, L. E. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (Ed.), Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: La metamorfosis de la educación superior (1°, pp. 156–168). Editorial Metropolis.
Moraga, N., Valdez, S., Aparicio, M. A., Courtade, T., Serrano, E., Macoritto, A. (2008). Influencia del curso ‘Nomenclatura y Formación de Compuestos Químicos” en Química General. Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA, Tomo I, Cap. I, pp. 79-84, ISBN: 978-987-1341-38-2, Ed. EUCU UNCa.
Moraga, N., Aparicio, M. A., Zacur, S., Aramayo, I., Güizzo, M. V., Vargas, M.R. (2020). Repensando paradigmas educativos en tiempos de pandemia. Investigación en Facultades de Ingeniería del NOA – Edición N° 6 2020. Editorial Científica Universitaria.
Nina Olivares, M. M. (2019). El problema de la graduación en la Universidad”. En: La universidad y la importancia de la calidad de vida. pp. 23-41. Editorial HANNE.
Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assessment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Artículo 662. Puerto Rico.
Ruiz Collivadino, I. y Moraga, N. (2021). Modalidad virtual en el ingreso a ingeniería 2021. En: Fernández Luco, L. (Ed.) Libro del V CADI, III CLADI y XI CAEDI. Pag 238. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Zacur Vercellone, S. y Moraga, N. (2021). Incidencia del recursado en carreras de primer año de Ingeniería. Investigaciones En Facultades De Ingeniería del NOA. 7.
https://phet.colorado.edu/es/ Ultimo acceso: 29/10/2023.
https://www.labster.com/simulations. Ultimo acceso: 29/10/2023
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Virginia Güizzo López, Miguel Ángel Castillo, Sofía Zacur Vercellone, María A. Aparicio, Norma B. Moraga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.