Nuevas experiencias en un curso de Química universitaria

Autores/as

  • Tatiana Edith Vergara Universidad Nacional del Chaco Austral, Provincia del Chaco, Argentina.

Palabras clave:

educación superior, enseñanza de la química, disoluciones, modelo de Johnstone

Resumen

En este artículo se describe la realización de una experiencia que tuvo como objetivo incorporar una actividad experimental como eje transversal para desarrollar la unidad didáctica de disoluciones. Se empleó como referencia teórica el modelo de Johnstone y fue aplicada en un curso de Química General de la carrera de Ingeniería Zootecnista. Los resultados obtenidos sugieren que la secuencia de actividades aplicada colaboró a que los estudiantes puedan darle mayor significatividad a los contenidos. Este trabajo nos convoca a continuar construyendo propuestas educativas que impliquen un rol más activo de los estudiantes a través de la experimentación.  

Citas

Carpenter, Y., Parson, R. y Leoblein, T. (2018). Preguntas clicker sobre concentración. Colorado, EU: PheT Interactive Simulations, University of Colorado Boulder. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/es/contributions/view/4735

Johnstone, A. H. (2000). Teaching of chemistry- logical or psychological? Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 1(1), 9-15.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior (1° ed., 1° reimp.). Buenos Aires: Paidós.

Lorenzo, M. G. (2020). Revisando los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, 21, e0004. https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004

Ministerio de Salud (s.f). Recomendaciones para la limpieza domiciliaria. Recuperado el 03 de junio 2020 de https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/limpieza-domiciliaria

Talanquer, V. (2011). Macro, Submicro, and Symbolic: The many faces of the chemistry “triplet”. International Journal of Science Education, 33(2), 179-195.

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Vergara, T. E. (2021). Nuevas experiencias en un curso de Química universitaria. Educación En La Química, 27(01), 69–76. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/18

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.