Tecnologías que aportan al desarrollo de competencias en química orgánica

Autores/as

  • Maximiliano I. Delletesse Universidad Nacional del Centro. Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ingeniería, UNICEN, Olavarría. Buenos Aires. Argentina. Comisión de Investigaciones Científcas de la Pcia. de Buenos Aires.
  • R. Karina Nesprias Universidad Nacional del Centro. Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ingeniería, UNICEN, Olavarría. Buenos Aires. Argentina. Facultad de Agronomía, UNICEN, Azul. Buenos Aires, Argentina. Comisión de Investigaciones Científcas de la Pcia. de Buenos Aires.
  • G. Nora Eyler Universidad Nacional del Centro. Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ingeniería, UNICEN, Olavarría. Buenos Aires. Argentina. Comisión de Investigaciones Científcas de la Pcia. de Buenos Aires.

Palabras clave:

química orgánica, TIC, competencias, contenidos procedimentales

Resumen

En el presente trabajo se presenta un análisis de Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza de la Química Orgánica en nivel universitario. Esas tecnologías se han utilizado con estudiantes de dos asignaturas de Química Orgánica de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en dispositivos como netbooks, notebooks (PC), teléfonos inteligentes (smartphone) y tablets. También se abordó la problemática del uso de celulares, por parte de los estudiantes en su vida diaria y en particular, en lo relacionado con las distracciones e interrupciones en las clases. Se compararon las competencias del perfl del futuro ingeniero con los contenidos procedimentales asociados en la asignatura de Química Orgánica; y el aporte de las TIC al desarrollo de las mismas. Se evaluó a través de un pre-test y pos-test, el empleo de estas herramientas en diferentes instancias del proceso enseñanza-aprendizaje. Con el uso de TIC se logró incentivar el interés de los estudiantes y mejorar la comprensión y apropiación de los contenidos desarrollados en clase tales como hidrocarburos, alcoholes, estereoquímica y aromáticos, entre otros.

Citas

Carmigniani, J., Furht, B., Anisetti, M. Ceravolo, P., Damiani, E. y Ivkovic, M. (2010). Augmented reality technologies, systems and applications. Multimedia Tools and Application, 51(1), 341-377.

CONFEDI. (2014). Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Universidad FASTA. Mar del Plata.

Daza Perez, E., Gras Martí, A., Gras Velázquez, A., Guerrero Guevara, N., Gurrola Togasi, A., Joyce, A., Mora Torres, E., Pedraza, Y., Ripoll, E. y Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la Química con el apoyo de las TIC. Revista educación en línea, Universidad Autónoma de México, 20 (3), 320-329.

De Pro Bueno, A.J. (2013). Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 73, 69-76.

Delletesse, M.I., Colasurdo, V., Goñi Capurro, M.J. y Wagner, C.C. (2017). XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Delletesse, M.I., Magariño, M., Mateo, C. y Eyler G.N. (2018). Jornadas de Innovación Educativa. Olavarría, Argentina.

Mendoza Bernal, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Revista Omnia, 9-22.

Pontes, A. (2005) Aplicaciones de las TIC en la educación científca. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(1), 2-18.

Raviolo, A. (2009) Recursos didácticos visuales en la clase de ciencias. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina.

Rose, D.H. y Meyer, A. (2002). Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. ASCD.

Yildrim Z., Ozden M. y Aksu M. (2001). Comparison of hypermedia learning and traditional instruction on knowledge acquisition and retention. The Journal of Education Research, 94(4), 207-214.

Acdlabs, Estructura del benceno recuperado el 18 de Julio de 2019 de http://4.bp.blogspot.com/-OQqcF-cMRZ4/T99lwqts9lI/AAAAAAAAAJA/M7YYBlUbLyE/s1600/benceno%2520tridimensional.gif

Acidos grasos recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://biologiacampmorvedre.blogspot.com/2013/02/bloque-i_24.html

Chiralité et médicaments recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miragestudio.drugs

Isomérie Z/E - Mirage recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miragestudio.isomerze

University of Surrey, Mecanismo SN1 recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=JmcVgE2WKBE

University of Surrey, Mecanismo SN2 recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=h5xvaP6bIZI

WebMo recuperado el 18 de Julio de 2019 de https://play.google.com/store/apps/details?id=net.webmo.android.moledit

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Delletesse, M. I., Nesprias, R. K., & Eyler, G. N. (2019). Tecnologías que aportan al desarrollo de competencias en química orgánica. Educación En La Química, 25(02), 144–152. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/131

Número

Sección

DE INTERÉS

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a