Enseñanza remota de emergencia de la química para grandes grupos

Autores/as

  • Ignacio Julio Idoyaga Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca. Buenos Aires, Argentina.
  • Fernando G. Capuya Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca. Buenos Aires, Argentina.
  • Josué Dionofrio Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca. Buenos Aires, Argentina.
  • Florencia López Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca. Buenos Aires, Argentina.
  • C. Nahuel Moya Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

enseñanza remota de emergencia, enseñanza de la química, didáctica de las ciencias naturales, universidad

Resumen

Este trabajo describe una propuesta de Enseñanza Remota de Emergencia diseñada para garantizar la continuidad de un primer curso de química universitaria frente a la pandemia por covid-19 y el consecuente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Participaron 2800 estudiantes y 20 docentes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. El diseño de la propuesta contempló la confección de diferentes materiales didácticos incluidos en un aula virtual. Se propusieron actividades sincrónicas y asincrónicas. Los materiales didácticos y las decisiones sobre el diseño, se fundaron en la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Se destacan como aspectos positivos de la experiencia que logró superar algunas de las difcultades detectadas inicialmente y registrar una baja desafliación. Además, abre perspectivas para el trabajo en la post pandemia.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Idoyaga, I. J., Capuya, F. G., Dionofrio, J., López, F., & Moya, C. N. (2020). Enseñanza remota de emergencia de la química para grandes grupos. Educación En La Química, 26(02), 153–167. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/81

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